DEBATE VERANIEGO SOBRE EL MODELO DE ATENCIÓN A MAYORES EN RESIDENCIAS

UPIMIR, asociación patronal que agrupa a pequeñas y medianas residencias de Cataluña presentó hace pocos días un cortometraje titulado «Quan una imatge val més que mil paraules» («Cuando una imagen vale más que mil palabras»). Aunque a primera vista podría parecer una sucesión de «secuencias de vida» de unas cuantas residencias de personas mayores, hay detalles que permiten adivinar que la intención va más allá.

La Atención Centrada en la Persona en residencias que defiende UPIMIR

Upimir presenta un cortometraje sobre su modelo de atención a personas mayores en residencias

El cortometraje no tiene música de fondo ni un narrador que vaya enlazando lo que vemos en 37 minutos.  Sólo un texto al principio que dice:  «La Atención Centrada en la Persona es una corriente dentro de la geriatría que pone por encima de todo la voluntad de hacer sentir al residente como en casa» seguido de otro: «En Cataluña, más de 150 residencias de tercera edad adscritas a Upimir siguen actualmente este modelo«.  El presidente de UPIMIR, durante la presentación del cortometraje destacó como, frente a modelos de atención «hoteleros» o «sanitarios», ellos ofrecen uno «sustitutorio del hogar» en el que intentan que la persona mayor se encuentre en su casa.

En Inforesidencias consideramos al ver el cortometraje que, con seguridad se iba a generar polémica entre profesionales que trabajan en residencias para mayores. No tanto por el contenido en sí sino por la intención de estar presentando un modelo opuesto a otros diferentes. y así ha sido.

Ahora que se acercan (para algunos) las vacaciones.  Planteamos que el debate pueda ser algo enriquecedor para todos y, por eso, planteamos que el máximo número de personas vea el vídeo y participe, con sus comentarios al pie de este post, en el debate.  Recordemos que para mejorar el modelo de atención a mayores en residencias lo mejor es que el conocimiento se debata y comparta.

8 respuestas hasta ahora

  1. Estimado Josep, después de ver el video se amontonan las ideas en mi cabeza como si quisieran salir todas a la vez. Voy a intentar ordenarlas; lo primero que me causa es mucha tristeza; casi vergüenza, decepción y discrepancia.

    Después de haberlo visto otra vez considero que es un despropósito, un insulto a la dignidad de las pequeñas residencias (incluidos todos: profesionales, clientes y familiares) que lo hacen mejor de lo que aquí exponen. Es un ataque a la integridad de la buena gente del mundo de las residencias.

    Tristeza porque el video no tiene ningún pudor en respetar la intimidad de los residentes; está lleno de primeros planos, se puede decir lo mismo –luego abordamos lo que quieren decir- sin necesidad de sacar las caras (supongo que tendrán la autorización, si no yo estaría preocupado por la LPD) en mi opinión no debieran aparecer algunas imágenes, por lo menos la de un profesional que le pregunta a un cliente si “te han venido a ver” (min. 30,23) (a quién le importa?) y otra un acto tan íntimo y personal como es el comer, en el que aparece un señor comiendo con un babero (min.29,16), a mí me daría reparo enseñarlo en un video y por supuesto si me pongo en su lugar no me haría ninguna gracia que nadie viera mis miserias (comiendo con un babero, porque soy viejo y me mancho, con lo que yo he sido y ahora que además te vea todo el mundo), tampoco me gustaría que se supiera y se viera que “estoy aquí no por mi gusto” (min 31,49) aunque lo diga mi hija y diga que cada día viene a verme.

    Tampoco me parece bien:
    *Que un profesional diga delante de una clienta: “lo más duro es verlas marchar, has de mantener la distancia emocional porque si no estarías todo el día padeciendo (min. 34,30)”
    *El profesional pregunta a una clienta: “si ha tenido que utilizar mucho el ventolin” (min. 18,50) ¿es que se pone el ventolin a demanda, cuando ella quiere?

    Si el video lo ha visto la Secretaria General de Benestar y Familia, la Sra. M. Dolors Rusines, o alguien del departamento de sanidad, yo de Upimir, andaría preocupado porque no usan guantes ni al servir la comida (min. 28.54) ni al pelar una zanahoria (min. 24,25), huy lo de la zanahoria…, además la profesional, después de pelarla, se la da a comer a la señora que no debe tener muy bien la dentadura para masticar algo tan duro y será por eso que la profesional le dice que “come como un conejo”; la verdad … ninguna gracia, reírse, ridiculizar a
    alguien en mi opinión es maltrato.

    Decepción porque cuando leo en el correo “modelo UPIMIR: Cuando una imagen vale más que mil palabras. En esta filmación se ensalza y defiende un modelo residencial para nuestros mayores de carácter social, de proximidad, y sin criterios hospitalarios ni hoteleros. Abogamos por un centro sustitutivo del hogar sin más, en donde envejecer sea un motivo de cuidados y respeto solo eso”. Esperaba ver el MODELO Upimir, y esto que aparece en el video no es ningún modelo, yo entiendo por modelo algo que tiene una estructura, que define lo que es, lo que pretende, es un punto de referencia, algo ejemplar a reproducir o clonar, algo para comprender en qué consiste lo que se expone; desde luego si ellos defienden que éste es el modelo de sus 150 pequeñas residencias me alegro de no ser una de ellas y como residencia pequeña no es el mío, son otras cosas y mucho más de lo que aparece aquí.

    Si éste es el modelo, no entiendo en qué consiste, porque el video, son unos trocitos de película filmados en diferentes momentos y enganchados sin ningún criterio, o por lo menos yo no alcanzo a comprenderlo, ¿Qué es lo que quieren exponer, contar, explicar? Acaso la ACP, según ellos la entienden? Cuál es la misión de las pequeñas residencias, y la de este video? Y Otra definición de Marga Padullés, directora del centre Allegra de Sabadell respondía en una entrevista al diario de Sabadell el 17/07/12 al preguntarle En qué consiste la ACP Atención Centrada en la Persona?

    “Se analiza a la persona teniendo en cuenta el daño neurológico, su estado de salud general, cuestiones relevantes de su historia de vida, su personalidad y su relación con el resto. A partir de ahí se proponen acciones para cubrir sus necesidades, que van desde lo básico hasta hacerles sentir útiles, ocupados e incluido en un grupo social. Es importante no se les deje al margen de la sociedad porque las personas somos en función de los otros, sino no existimos”.

    En el Video no se ve cómo trabajan el modelo de la ACP (sea el modelo que sea) ni como interviene el equipo interdisciplinar, ni si hacen PIAIS o no; solo aparece lo que aparece y en mi opinión no tiene absolutamente nada que ver con la ACP, por lo menos como la conocemos a través de Pilar Rodríguez, cuando por ejemplo en el video un profesional se dirige a una clienta y le dice “Explícamelo como me lo haces” (min1,50) mientras hace una flor. O en otro caso le preguntan a otra clienta la capital de Dinamarca (responde Budapest) y ahí se queda la cosa (min 6.06). En otra ocasión un profesional le dice a un cliente “venga artista”, (min. 17,09). O el caso del huerto, en el que un cliente dice (min23.26), “Si hay otro que lo toca sin decir nada yo abandono, la mastresa ya lo sabe, quiero ser el protagonista y el finalista del genero del huerto y si no, abandono”. Será el huerto muy chulo pero solo será su huerto.

    En fin este video es una sarta de improperios que ojalá nunca hubieran hecho o que por lo menos lo retiren y pidan disculpas

    Miguel Adelantado

    Residencia Las violetas

    • Luis Andrés dice:

      Sr Adelantado va Vd algo atrasado el video refleja al usuario como eje de toda la atención Gracias

  2. Pedro Puerta dice:

    Buenas tardes.

    Con todos los respetos, la Atención Centrada en la Persona, es mucho más que lo mostrado en el vídeo.

    Dudo mucho que las 150 residencias asociadas a UPIMIR sigan las pautas de una auténtica A.C.P.

    Implementar la A.C.P. requiere un tiempo y unos conocimientos que ahora estamos empezando a adquirir. No es tan sencillo como «vamos a respetar los gustos y costumbres de los usuarios», porque, quiero entender, que esto siempre lo hemos hecho todos.

    Es más que esto. Es hacer un plan de atención y vida. Es establecer unos objetivos individuales, consensuados con el usuario, la familia, los prefesionales. Tratar de alcanzarlos. Hacer un seguimiento de como se desarrolla el proceso con evaluaciones continuadas.

    A todo esto hay que incentivar a los equipos de profesionales para que se involucren y participen activamente. Es una forma de trabajar diferente y para hacerlo bien hace falta estar convencido que la A.C.P., no es una moda pasajera, si no que es una política de empresa que ha de marcar el camino de la buena praxis de las futuras residencias geriátricas.

    Si alguno de nosotros decimos que «nosotros ya hacemos A.C.P.» porque respetamos los gustos y costumbres de lo ususarios, vamos equivocados.

    Los próximos días 27-28 y 29 de julio voy a Donostia. La Universidad del Pais Vasco, hace un Curso de Verano con el título de «La Atención Centrada en la Persona». Ya os diré si ha valido la pena, pero seguro que la respuesta será que si.

    Ya está. Ya lo he dicho.

    Un saludo

  3. Esperanza Garrido dice:

    Modelo del Sr adelantado residencia (la suya) de la cual no daremos nombre sita en Barcelona ciudad 12 habitaciones y 25 residentes hagan cuentas de plazas por habitáculo, ascensor q no cumple medidas y unas fotos en la web en las cuales la cocina seria la pesadilla de Chicote, dime de que presumes y e diré de lo que careces o bien la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio. Sr Adelantado vigile su modelo no sea se lo cierren por falta de condiciones

    • Josefa Riera dice:

      Me parece que el modelo que debería defender upimir es para residencias pequeñas que están en pisos normales que no pueden tener la cocina de un hotel de lujo. Creo que lo que dice el sr Adelantado es cierto, una residencia pequeña de 25 plazas puede hacer atención centrada en la persona de verdad, he visto la pelicula dos veces y no se parece a la ACP que he visto en dos cursos que he hecho. No quiero molestar pero creo que Esperanza no debería criticar la residencia de Adelantado sino lo que dice.

  4. Luis Juan dice:

    sinceramente que ganas de generar polémica y malos rollos donde no los hay quien estuvo en el acto y el Sr Adelantado no lo estuvo escucho que se trata de presentar momentos del día a día de nuestros residentes y un modelo basado en atender a la persona por encima de rigurosas normativas. Quien quiera hacer de ello una ciencia que lo haga pero solo es un cortometraje hecho con sentimiento, respeto y cariño que inetenta defender los centros pequeños y su trabajo diario. Respecto a los demás indicar que pequeño no es sinónimo de «cutre» debería ser sinónimo de trato personalizado y de cuidar los detalles . Pero claro la envidia es muy mala y quien por pequeño quiere vender habitaciones de cuatro plazas y espacios ridículas junto con personal no cualificado se ve aquí retratado. Menos lobos caperucita y a trabajar por y para nuestros usuarios. Sr Adelantado ojalá controle su centro y su funcionamiento como en cortometraje y sus minutos pero mucho me temo que el tiempo que emplea en criticar lo olvida en trabajar.

  5. Miguel Adelantado dice:

    Me alegra haber generado cierta polémica sobre el visionado del video, quiere decir que hay otras personas interesadas en lo que pasa en el sector y el análisis y la reflexión sin duda que nos harán avanzar y crecer para hacer las cosas mejor.

    No responderé a consideraciones sobre mi persona o sobre mi residencia (Residencia Las Violetas, en Barcelona), el tema no va de eso, sino única y exclusivamente sobre el visionado del Video; sí que agradecería que las opiniones fueran razonadas, es decir yo creo que esto sí o no es ACP por…. Que es de lo que va el video, o yo considero que esto sí o no es un modelo por…. (Lo que cada quien considere).

    Si lo que pretende el video es mostrar la vida diaria en los centros, no cabe ninguna duda que lo que vemos ocurre en unos o en otros centros y claro que no han inventado nada; ahora bien, si lo que pretende el video es mostrar el Modelo de la ACP, diciendo la ACP ……, cuidado, son dos cosas, dos conceptos una el Modelo y otra la ACP y eso son palabras mayores, NO TODO VALE EN LA ACP NI TODO LO QUE HACEMOS ES ACP, hemos de ser concretos, exactos con nuestra exposición y aquí es donde nos encontramos y es donde es preciso conocer que es y que no la ACP en el video que hemos visto. Y por tanto el motivo del debate.

    En cuanto a si es un modelo o no, ya lo expuse; pero digo que es el mismo caso que si ponemos la cámara delante de los clientes comiendo en un McDonald’s y luego decimos: señores les presentamos el modelo McDonald’s, y ahora alquilamos un local y con lo que hemos visto lo hacemos igual. Hombre por favor!, seguro que con las imágenes grabadas de los clientes comiendo yo no me atrevería a hacer otro McDonald’s, el dueño de la franquicia nos pediría algo más, no?

    Evidentemente que las imágenes reflejan parte de la vida de los centros, pero es que en la vida diaria hay muchas más situaciones muchísimo más afortunadas que estas y que reflejan la posibilidad de elección/autodeterminación, de participación/independencia de trabajar su autonomía en la vida diaria, su autorrealización, en pequeñas cosas, pero en muchas cosas, como por ejemplo levantar y acostar a alguien a la hora más próxima a sus deseos, ponerle la ropa que ella elija. O en otras que trabajemos sus preferencias personales y nos permitan desarrollar los principios éticos de Autonomía, Beneficencia, No Maleficencia y Justicia (principios fundamentales de la Bioética) que son los que nos van a permitir conseguir las dimensiones de calidad de vida como son el bienestar físico, emocional y/o su desarrollo personal. Eso sí que en mi opinión tiene que ver con la ACP, eso sí que en mi opinión se ha hecho y se hace en algunos centros (grades y por supuesto pequeños también) y que yo no veo en el video, lo siento no lo sé apreciar.

    Yo no tendría absolutamente nada que objetar si el video no mentara Modelo y ACP.

  6. Rosa dice:

    Desde mi perspectiva personal como educadora social , la atención a la persona va mucho más lejos, se trata de respetar aquellas actividades que realizaban en su vida cotidiana cuando aún estaban en su entorno ( familia, amigos en definitiva su verdadero hogar). Como se comenta en el vídeo la atención centrada en la persona ,es recopilar información sobre la vida de las personas .Aquello que les motivaba a realizar cosas que hacían más felices sus días.
    En el vídeo sin animo de ofender , las actividades que salen son actividades impuestas por profesionales . ( NADA NUEVO NI PIONERO)
    Un saludo y animo a seguir trabjando en este campo tan enriquecedor como son las personas.