FORMACIÓN
  DOCUMENTACION
  PROF. DEL SECTOR
  MAYORES Y FAMILIAR.
  GERIATECA
  WEBTECA
  NOTICIAS
  BOLETÍN MENSUAL (NEWSLETTER)
  SEMINARIOS Y JORNADAS
  REGLAMENTACIÓN
  LIBRERIA
  LEY DE DEPENDENCIA
  CALCULADORA DE LA DEPENDENCIA
  EMPRESAS GESTORAS
  FORO ABIERTO
  FORO MIEMBROS

Inforesidencias.com

Formación Reglamentación Dependencia Documentación
   Inforesidencias.com en el mundo México Argentina Solo 
miembros 
Más cosas Foro EAI Consultoría  
Contactar
ENTRAR
Registrarse
Buscaplazas y SAD
Vivir en casa
Infoclasificados
Bolsa de trabajo
Emprendedores
Productos financieros





 
Página elaborada por el Dr. V.Botella García del Cid

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS    INFORMACIÓN PATROCINADA POR EL Dr. V. BOTELLA



USO DE CONTENCIONES

Se entiende por contención según el diccionario de la lengua española la sujeción del movimiento o desplazamiento de un cuerpo.

En el caso legislado que mas nos interesa se regula exclusivamente la inmovilización física del geronte siempre utilizando a tal fin los medios ortopédicos acreditados para tal función. No estando contemplada en la actual legislación el denominado "cinturón farmacológico", termino empleado en psiquiatría para nombrar la combinación de psicofármacos que correctamente aplicados mantienen en un estado vigil pero apacible al enfermo.

En todos los casos en los cuales el Medico crea oportuno el recurrir a medidas de este carácter será obligado el realizar el correspondiente informe y/o certificación de autorización mencionando en el mismo, características de la inmovilización proceso mórbido que origina tal circunstancia, duración y temporizacion de la autorización y cuantos datos suplementarios se consideren de relevancia.

Tal documento debe permanecer junto con la documentación del enfermo.

Es importante el recalcar que tal procedimiento debe ser comunicado a la familia e incluso debe buscarse su consentimiento explicito escrito para evitar así posibles actuación posteriores.

Inicio


QUE SE ENTIENDE POR FALSEDAD DOCUMENTAL

A los profesionales de la medicina, tradicionalmente se les ha exigido una serie de funciones burocráticas que les convierten casi en funcionarios de lo público. Esto se debe en gran medida a que determinados actos de los médicos constituyen por sí situaciones jurídicas a incorporar en el Registro Civil, y que hacen que documentos que habitualmente elaboran los facultativos y que en principio tendrían el carácter de privado, son considerados como oficiales o públicos. También ocurre esto con los ministros eclesiásticos, que no son funcionarios públicos pero a los que se exige en muchas ocasiones el cuidado y la responsabilidad como si lo fuera, ya que también de sus actuaciones se pueden generar pérdidas o adquisición de derechos.

La actividad médica, cada vez más burocratizada, lleva a que cada vez más los facultativos tengan que documentar más sus actuaciones.

Muchos de estos documentos (informe clínico, parte de lesiones, consentimiento informado, etc...) resultan de difícil encuadramiento entre lo público y lo privado.

Son documentos públicos los certificados de defunción y de nacimiento, pero no sólo estos; así, las Sentencias 15 junio de 1979, 15 de febrero de 1984 consideran como documentos oficiales las recetas médico-farmacéuticas por surtir efectos en libros, registros o documentación a cargo de Autoridades u oficinas públicas.

La consideración o no de oficiales / públicos o privados tiene gran relevancia habida cuenta que el Código Penal atribuye diferentes consecuencias jurídicas según esta calificación.

El Proyecto de Código Penal en el artículo 367 castiga a la autoridad o funcionario público que falsificare un documento público de las siguientes formas:

  1. Alterando un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial.

  2. Simulando un documento en todo o en parte de manera que induzca a error sobre su autenticidad.

  3. Suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido o atribuyendo a las que han intervenido declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieren hecho.

  4. Faltando a la verdad en la narración de los hechos.

Este artículo podrá ser de aplicación en los casos en que se falsifique un parte de alta, una baja por enfermedad, una receta, etc..

La pena que se impone en este precepto es de prisión de tres a seis años y multa de seis a veinticuatro meses.

En cuanto a la consideración de funcionario público del facultativo, ésta deviene incluso en los supuestos en que no se dé esta situación jurídica, ya que sólo se exige que el facultativo esté ejerciendo funciones de lo público. (Artículo 25. Proyecto Código Penal).

Por otro lado, la falsificación de certificados se regula en un artículo específico, referido exclusivamente a facultativos, así en el Art. 374 se dice textualmente:

"E1 facultativo que librare certificado falso será castigado con la pena de multa de tres a doce meses"

Si bien parece que la pena que se impone para estas conductas es pequeña, se debe tener en cuenta que el Proyecto del Código Penal cambia radicalmente el importe de las multas, pudiendo resultar esta pena muy gravosa para el inculpado. Así, a partir de ahora la multa tiene un límite por día cuyo mínimo es de 200 pesetas y 50.000 pesetas como máximo; además, en casos excepcionales la multa se puede imponer atendiendo al daño causado, al valor de los efectos del delito y al beneficio que hubiera obtenido el inculpado.

Inicio

¿PUEDO IRME DE VACACIONES?

El disfrute de un periodo vacacional aparte de ser física y psíquicamente necesario es un derecho incuestionable contemplado en el Estatuto Marco de los Trabajadores y por supuesto en todo convenio sectorial.

En el caso del responsable sanitario del centro el periodo vacacional deberá ser cubierto o bien en caso de relación contractual por la propia empresa contratante o bien en el caso de relación mercantil liberal por parte del propio interesado.

En ambos casos toda actividad desarrollada durante tal lapsus vacacional será de responsabilidad exclusiva del sustituto siendo la empresa residencial responsable subsidiario de sus actuaciones.

Es por tanto lógico el pensar que crear un colectivo de Médicos de Residencia seria absolutamente necesario para mutuamente clarificar conceptos como el anteriormente emitido. Sirva nuestro foro de discusión de inicio a tal colectivo el cual con cada vez mas asiduidad se encuentra sumido en un marco legal en ocasiones desconocido. Para cualquier iniciativa al respecto envia un e-mail a 21128vbg@comb.es

Inicio


PROTOCOLOS Y REGISTROS

En el caso de la comunidad Autónoma de Cataluña si eres el responsable higiénico sanitario del Centro y el Medico responsable de los residentes estas obligado a cumplir unos protocolos y cumplimentar unos Registros.

Los protocolos de aplicación obligatoria Medico-sanitaria son:

  • Protocolo de Alimentación
  • Protocolo de Ingreso
  • Protocolo de Emergencia Sanitaria
  • Protocolo de higiene del residente
  • Protocolo de higiene del centro
  • Protocolo de Incontinencia
  • Protocolo de Lesiones por presión
  • Protocolo de Caídas

Los protocolos de recomendada aplicación medico-sanitaria son:

  • Administración farmacológica
  • Documentación y registros
  • Confidencialidad de datos
  • Alta del centro
  • Atención asistencial
  • Actuación ante el dolor
  • Medidas de aislamiento
  • Salidas de los residentes
  • Actuación ante procesos infecciosos
  • Precauciones universales
  • Lavado de manos

Los Registros de obligado cumplimiento serán:

  • Registro de ingreso
  • Plan de atención personalizado interdisciplinario
  • Plan de atención personalizado anual
  • Plan de atención personalizado mensual
  • Evaluación anual de su capacidad para las AVD
  • Evaluación anual de capacidad cognitiva
  • Hoja de Ordenes Medicas
  • Hoja de plan farmacológico
  • Hoja de prevención y mejora de las incontinencias
  • Registro de caídas
  • Evaluación y prevención de lesiones por presión y decúbito
  • Evaluación e indicaciones de movilización
  • Registro de contenciones
  • Dietas especificas personalizadas
  • Plan de actividades individuales o grupales para el mantenimiento y promoción de su capacidad cognitiva
  • Plan periódico de higiene del residente
  • Manejo del proceso de la muerte
  • Registro y normas de manejo consulta y almacenamiento de la información y documentación del ingresado
  • Historia clínica y evolutiva del geronte
Pueden para cualquier información al respecto consultar sus dudas a través de nuestro e-mail.

 

Inicio


MEDICO DE LOS RESIDENTES O RESPONSABLE HIGIÉNICO-SANITARIO

Según la actual legislación el Medico de los residentes o de parte de ellos no tiene porque ser asimismo el responsable higiénico-sanitario del centro asistencial.

Debe pues quedar claro la diferente clasificación y deberes que en tales circunstancias serán inequívocamente exigidas al profesional sanitario.

El "quid" de la cuestión reside en que la mayoría de Centros Geriátricos solicitan al Medico de los Residentes que asuma las funciones de responsable higiénico-sanitario del centro ello conlleva unas responsabilidades así como una legislación especifica diferenciada de la única circunstancia de Medico.

En sus diferentes decretos las comunidades autónomas y el gobierno central han fijado la normativa legal de obligado cumplimiento por parte del responsable higiénico-sanitario. Tal normativa puede ser consultada en nuestra web.

En el caso de la comunidad autónoma de Cataluña el DOG 3104 de fecha 23.3.2000 especifica en su apartado 4.8 las obligaciones del responsable sanitario del Centro colaborador las cuales son.

a. Elaborar y mantener actualizados los apartados relativos a los aspectos sanitarios del expediente asistencial

b. Supervisar y controlar todos los procedimientos terapéuticos aplicables a los residentes así como la adecuada distribución y manipulación de los medicamentos por los cuidadores

c. Elaborar los protocolos sanitarios y vigilar su correcto cumplimiento

d. Contribuir con la dirección del Establecimiento a la mejora de la calidad asistencial

e. Proponer las medidas destinadas a prevenir el deterioro físico y psíquico de los residentes y hacer el seguimiento

f. Vigilar la alimentación de los residentes para garantizar una nutrición correcta y vigilar la correcta administración de las dietas especiales mas apropiadas para cada residente y sus ajustes a las pautas de alimentación contenidas en el expediente asistencial

g. Llevar a cabo un registro actualizado de residentes con incontinencia de esfínteres y las medidas o disposiciones mas idóneas para su correcta atención

h. Llevar un registro actualizado de residentes portadores de decúbitos con indicación de la causa originaria, el tratamiento la fecha de aparición y la fecha de curación

i. Llevar un registro actualizado de caídas de los residentes

j. Garantizar las condiciones higiénicas de la Residencia y su personal y vigilar por su permanente mejora

k. Contribuir al diseño de los programas de formación continuada del personal de la Residencia

Asimismo en el Decreto 176/2000 de aplicación a todas las residencias sean o no colaboradoras se incluye los artículos

20.9 en el cual se detalla : El responsable de la organización higiénico-sanitaria que por cualquier motivo deje de prestar esta tendrá que informar de inmediato a la inspección de los Servicios Sociales de esta circunstancia

20.10 en el cual se detalla: La dedicación de los responsables de la organización higiénico-sanitaria en los Servicios de centros residenciales asistidos para gerontes y personas con disminución a partir de 100 residentes será de jornada completa o proporción equivalente según lo establecido en la legislación laboral o en su defecto la dedicación será análoga. En todo caso la dedicación mínima no será inferior a 5 horas semanales.

En el mismo Decreto 176/2000 se incluyen varios artículos en los cuales se legisla responsabilidades compartidas del Director técnico y el responsable higiénico-sanitario y que por su importancia también deben tenerse presentes:

Art. 20.4 en el cual se detalla Los establecimientos residenciales habrán de contar con el soporte de un responsable higiénico-sanitario con titulación idónea, que se responsabilice juntamente con el Director de los siguientes aspectos.

1. Acceso de los usuarios a los recursos sanitarios públicos sin perjuicio de la existencia de otros recursos sanitarios.

2. Correcta organización y administración de los medicamentos

3. Supervisión de los menús que se sirven y de su ajuste a las pautas de alimentación contenidas en el expediente asistencial

4. Actualización de los datos que constan en el documento de control asistencial de cada residente

5. Condiciones higiénicas del establecimiento, los usuarios y del personal

6. Elaboración de los protocolos necesarios para una correcta atención de los usuarios y de su aplicación


Art. 20.6 en el cual se detalla. Las funciones de Director y de responsable higiénico-sanitario podrán recaer en la misma persona cuando esta reúna la capacitación requerida para ejercer ambas, siempre que sea compatible la dedicación horaria de ambas.

Es evidente que sin la implicación de los profesionales Médicos responsables de los centro ninguna reglamentación será de fácil aplicación ni el hecho de ignorar la opinión de tales profesionales conducirá a buen puerto.

Desde estas líneas nuestro ofrecimiento para crear tal colectivo de profesionales de carácter laboral y empresarial.

Estamos a su entera disposición para que nuestro foro sirva de embrión a tal ente. Esperamos sus sugerencias en nuestro e-mail.

Inicio


¿FIRMO EL PAPEL O NO ?

Está claro que el hecho de rubricar con nuestra firma y datos cualquier documento tiene unas repercusiones legales de carácter administrativo, civil e incluso penal es por ello que debemos siempre ser conscientes de que firmamos y para que lo firmamos.

No se tiene la obligación de firmar todo documento Medico o administrativo que nos exija el Centro o la familia del residente tanto si es de carácter exclusivamente Medico como si representa una certificación oficial.

Desde nuestro 21128vbg@comb.es tienes posibilidad de consultar cualquier duda al respecto, ten presente que no solo estas sometido a cumplir con el código deontológico sino también toda la legislación civil, administrativa y penal que regula la relación Medico-enfermo y responsable higiénico-sanitario administración publica en el caso de Cataluña dependiente del Departamento de Bienestar Social.

Inicio


FAQS (PREGUNTAS MAS FRECUENTES)

1- Delante de un ingreso que documentación debo cumplimentar como responsable Higiénico-sanitario

La documentación exigida ante un ingreso en centro residencial consiste en la siguiente:

  • Art. 7.2 del Decreto 284/96 modificado por el decreto 176/2000 en el mismo se indica:

    Al ingreso la entidad titular del establecimiento residencial habrá de disponer de un informe Medico, efectuado como máximo en los tres últimos meses anteriores al ingreso, a excepción de los casos urgentes y que tendrá que contener como mínimo.

    - Datos personales
    - Enfermedades activas
    - Alergias y contraindicaciones
    - Medicación prescrita
    - Régimen dietético
    - Atenciones sanitarias y de enfermería necesarias
    - Valoración de la disminución cuando sea procedente.

Está claro que dado el colectivo al que nos referimos la ausencia de parte o toda la documentación reseñada no puede en ningún caso conllevar la negativa del centro al ingreso siendo función del Medico del mismo el realizar tal Historia Clínica, recomendando sea tal documento acorde con la tarea asistencial realizada y estando estructurado de la forma académica recomendada (Datos personales, Antecedentes personales, Antecedentes Familiares, Antecedentes Patológicos, Exploración por sistemas, Orientación diagnostica, Terapéutica indicada), asimismo debe sumarse a tales datos la realización de los siguientes test indicadores:

Test de las ABVD, examen cognitivo SPMSQ, test de AIVD.

De las anteriores determinaciones e información obtenida obtendremos el Plan personalizado de aplicación al Geronte en el cual se indicara la dieta, y las precauciones especiales (incontinencia, autonomía, riesgo de caídas, riesgo de ulceras por presión, movilización-inmovilización).

2.Que documentos de seguimiento del geronte debo realizar

Se debe realizar un curso clínico del ingresado según necesidades asistencial y demanda de cuidados, de tal curso clínico como es lógico se derivaran una Ordenes Medicas y en ocasiones un cambio de plan terapéutico, tales circunstancias deben quedar documentadas de forma escrita sea en papel físico sea un formato electrónico (existen varios programas informaticos al respecto de utilidad indiscutible y fácil manejo).

Asimismo cualquier cambio en el estado físico o cognitivo que precise de alteraciones del plan personalizado inicial también debe hacerse constar. Tanto los test de ABVD, SPMSQ, y AIVD deberían revalorarse de forma semestral como mínimo o según criterio del facultativo.

Es también de suma utilidad el realizar un informe Clínico mensual del residente una copia del cual es remitido por la dirección del Centro a su familiar o responsable, de esta forma se consigue en los casos en los cuales el Medico y la familia tienen poco contacto mantener siempre al dia la información asistencial facilitada del geronte .

En el caso de centro colaboradores del ICASS asimismo de manera anual se solicita al Medico del centro una evaluación completa en formato electrónico del estado del ingresado a efectos de remuneración económica a compensar a la Residencia

Sorprendentemente la valoración exigida por el ICASS para evaluar el grado de dependencia de los ingresados en centros colaboradores y tarifar de acuerdo a la valoración la subvención a abonar a la Residencia solo se admite con una periodicidad anual (por años naturales), Es del todo incoherente y evidencia una falta absoluta de conocimiento del sector asistencial geriátrico tal decisión basada con seguridad en criterios como siempre administrativos. Que anciano institucionalizado no presenta cambios evolutivos físico-psiquicos durante un año natural?????.

Desde nuestro mail estamos a la disposición de opiniones en torno a tal decisión unilateral e incongruente 21128vbg@comb.es

 

3- Como debo tratar la información sanitaria y registros

Médicos del ingresado La información Medica y sanitaria del ingresado se halla protegida por ley según los articulos 197, 199, 367, 368. y 394 del código penal. La ley orgánica de 29 de Octubre de 1.992 LORTAD, y el articulo 18.1 del Código deontológico del COMB.

Asimismo en la comunidad autónoma de Cataluña también son de aplicación los Decretos 284/1996 de 23.7, y la Orden de 8 de Marzo de 2000.

En todos los casos antes citados de legislación se pretende proteger la confidencialidad entre el Medico y el enfermo de cuantos datos Sanitarios y propiamente Médicos sean necesarios.

Se estipula asimismo que sin el consentimiento del ingresado (consentimiento explicito en caso de no incapacitación), no se esta autorizado a facilitar tales informaciones y registros, salvo caso de fuerza mayor o entre facultativos y personal asistencial de centro u servicios Hospitalarios.

La repercusión tal vez mas notoria del caso es el transfer informativo entre el Medico y la familia, recomendándose sea un único miembro de la familia la persona encargada de recibir los informes y evolución del ingresado.

En cualquier caso se recomienda que siempre todo documento confidencial sea guardado y archivado de forma protocolizada y se haga figurar en el dossier o el propio documento las mencionadas anteriormente leyes proteccionistas para que quien lo consulte este informado del carácter confidencial del mismo.

 

4- La prescripción farmacológica y su aplicación sobre el ingresado

Desde el momento en el cual el Medico realiza la prescripción farmacológica hasta la ingesta de tal medicación por parte del residente se debe pasar por la fase de preparación de la medicación.

Están claramente legisladas las siguientes normas.

1- La prescripción farmacológica es tarea no transferible del personal Medico

2- La preparación del tratamiento farmacológico es una tarea no transferible del personal de enfermería o Medico

3- La administración de la medicación vía parenteral corresponde al personal de enfermería o Medico, y el resto de vias de administración puede ser realizada por el personal auxiliar o gerocultor por delegación del personal asistencial y bajo su responsabilidad. Se debe tener presente que esta delegación de administración de medicamentos comporta de forma implícita la realización de las acciones que garanticen la correcta administración (identificación del usuario, verificación de la medicación a administrar, ...)

La forma mas practica de preparación es sin lugar a dudas la preparación en monodosis y de manera semanal estando en cualquier ortopedia o similar las bandejas y cajetines adecuadas a tal función.

 

5- Certificaciones varias

Es habitual el solicitar del Medico del centro certificaciones Medico-sanitarias de la mas diversa índole, (fe de vida, minusvalías, solicitud de incapacitaciones, etc...).

Debe tenerse claro que cualquier certificación tanto en documento oficial como no tiene un tratamiento administrativo e incluso penal por ello en ningún caso se debe realizar informe o certificación el cual no halla sido fehacientemente documentado, ni firmar certificaciones no realizadas por el propio facultativo. Las sanciones derivadas de falsedad documental pueden ser incluso penales .

 

6- Relación Medico Responsable Higienico Sanitarios - Medico del Sistema Nacional de la Salud

Actualmente uno de los puntos álgidos en la tarea diaria del Medico de centros residenciales tanto en función de Responsable Higiénico-sanitario como en su misión de simple facultativo es el una vez cumplida su misión asistencial rellenar los diferentes formularios y documentos administrativo-burocráticos que el Sistema Nacional de Salud obliga a cumplimentar de forma inexcusable si se desea que la dispensación farmacológica, ortopédica, paraortopedica, pruebas complementarias, y demás derechos que el residente tiene como beneficiario del SOE en calidad de pensionista, corran a su cargo.

La experiencia en Cataluña en donde el ICS (Instituto Catalán de la Salud), es el órgano responsable de la asistencia medica a los beneficiarios del SOE en calidad de pensionistas, indica como era de suponer una mayor preocupación en la contención del gasto que en facilitar a los residentes el acceso a la dispensación farmacológica. Tanto las Áreas Básicas de Salud como los Centros de Atención Primaria como unidades especiales creadas con finalidad geriátrica (léase la Unidad de Atención Domiciliaria Geriátrica) tan solo han conseguido llenar de burocracia a los centros asistenciales y por ende a los profesionales que en ellos trabajan, siendo los contenidos de obligado cumplimiento en ocasiones incluso capciosos.

Creemos y desde aquí defendemos que la prescripción del Medico de la Residencia no puede ser cuestionada en momento alguno y bajo ningún concepto por Médicos con "manguitos" que no han visto al enfermo ni desean verlo, es por ello que abocamos a que los Responsable Higiénico Sanitarios Médicos de centros residenciales dispongan de talonarios de recetas a cargo de la Sanidad publica, siendo tales profesionales controlados al igual que sus compañeros de asistencia primaria. Se evitaría por tal simple proceder el colapsar la asistencia primaria con funciones de mero intermediario escribano, y además tanto los centros como sus usuarios los cuales sin duda merecen no ser regateados sanitariamente ganarían en operatividad pudiendo así destinar el tiempo que se pierde en funciones administrativas y de mensajeria a la atención y cuidado de los gerontes y su entorno.

Rogaría encarecidamente a todos los Médicos de centros residenciales Geriátricos que compartieran esta idea remitiesen un e-mail de apoyo a 21128vbg@comb.es , juntando así un colectivo el cual debería ser escuchado antes de organizar el trabajo que debe realizar.

Inicio


  
Copyright ©Infopenta, S.L