Guía Clínica para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias del anciano

American Psychiatric Association
Colección Guías Clínicas

 
Páginas: 120

Formato: 21 x 28 cm.

Fecha de Publicación: 2001

Precios

PVP: (S.I.) 25.36 Euros

Encuadernación: Rústica PVP: (C.I.) 26,37  Euros

COMPRAR AQUÍ

 

Especialidad: Psiquiatría, Psicología.

Guía clínica aprobada por la American Psychiatric Association. Forma parte de la Colección Guías Clínicas que reúne las estrategias terapéuticas elaboradas por la APA para ayudar a los médicos en la toma de decisiones clínicas, con el propósito de mejorar la calidad de la atención a sus pacientes.

Esta guía clínica pretende resumir los datos existentes para orientar la asistencia a los pacientes con demencia tipo Alzheimer y otras demencias asociadas al envejecimiento, como la demencia vascular, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de cuerpos de Lewy y la demencia de Pick y otras demencias del lóbulo frontal.

La guía comienza en el momento en el que el psiquiatra ha diagnosticado en un paciente una demencia, y ha evaluado la presencia de trastornos mentales coexistentes, como delirium, depresión mayor y consumo de sustancias.

La finalidad de esta guía es ayudar al psiquiatra en la asistencia del paciente demente. Mucho pacientes presentan una patología asociada que no puede cubrirse por completo con una sola categoría diagnóstica. La guía incluye toda la gama de tratamientos necesarios que podrían ser utilizados por el psiquiatra que presta o coordina la asistencia global del paciente con demencia.

Autor:
American Psychiatric Press. La APA tiene un Comité Directivo para las Guías Clínicas formado por John S. McIntyre, Harold Alan Pincus y Deborah A. Zarin.

 

 

 

 

Índice de capítulos:  (Extracto)

  1. Resumen de recomendaciones: A. Sistema de codificación. B. Principios generales del tratamiento y alternativas.
  2. Definición, historia natural y epidemiología de la enfermedad: A. Definición de la demencia. B. Manifestaciones asociadas. C. Diagnóstico diferencial. D. Prevalencia y curso. E. Estadios de la demencia. F. Demencias específicas.
  3. Principios del tratamiento y alternativas: A. Determinación del ámbito de tratamiento y la frecuencia de visitas. B. Manejo psiquiátrico: psicoterapia y otros tratamientos psicosociales. C. Psicoterapias/tratamientos psicosociales específicos. D. Tratamiento somáticos.
  4. Formulación y aplicación práctica de un plan de tratamiento: A. Pacientes con un deterioro leve. B. Pacientes con un deterioro moderado. C. Pacientes con un deterioro grave y profundo. D. Direcciones de interés.
  5. Características clínicas que influyen en el tratamiento: A. Patología asociada. B. Cuestiones específicas de la ubicación física. C. Factores demográficos y sociales.
  6. Líneas de investigación.
  7. Personas y organizaciones que remitieron comentarios.
  8. Bibliografía. Autoevaluación.