La Comunitat Valencia cuenta con una población de 4,9 millones de personas, de las cuales 926.737 son mayores de 65 años, el 18,8%. Este dato está totalmente alineado con la situación nacional, donde este colectivo representa el mismo porcentaje.
Dentro de la Comunidad, Valencia capital es una de las ciudades más poblada de España y también una provincia con grandes municipios rurales y urbanos. De las 801.545 personas residentes en València en 2022, un 21 % son mayores de 64 años, lo cual supone un 1,5 % más que en 2019 y un 9,8 % más que en 1981. La cifra de mujeres en esta franja de edad es superior a la de hombres.
Ante esa situación de envejecimiento la respuesta es la existencia de un variado abanico de oferta de atención gerontológica, desde residencias de mayores, centro de día, ayuda a domicilio o teleasistencia.
Por todo ello, hablar de residencias de tercera edad privadas en Valencia, tanto en la capital como en su área metropolitana o el resto de la provincia, es algo complejo. No hay un acuerdo sobre cómo se debe llamar a esta forma de atender a mayores dependientes: residència de gent major, residencia de tercera edad, 3ª edad, residencia geriátrica, residencia de ancianos, centro geriátrico..).
¿Quiere eso decir que las
residencias de tercera edad en Valencia son caras o baratas? Depende mucho de cada caso particular; de la
capacidad económica total que tenga la persona que necesita los servicios, si tiene algún familiar que le
pueda ayudar a pagar, si tiene algún inmueble que pueda vender o ceder y si puede o no acogerse a las prestaciones
de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación
de Dependencia, también conocida como Ley de Dependencia,
que en Valencia gestiona el gobierno de la Comunidad Autónoma.
Los precios pueden variar según el municipio en el que estés buscando. Puedes ver qué residencias de tercera edad tienen plazas libres y a qué precio puedes acceder directamente desde este listado de Residencias en Valencia.
También se puede encontrar una residencia que se ajuste a tus necesidades rellenando este formulario en el que nos pedirán cuánto podemos pagar, en qué zona de Valencia buscamos y qué necesidades tiene la persona mayor que busca la residencia. Después nos contactarán las residencias de mayores de la provincia de Valencia o de la zona que hayamos identificado que tengan plazas libres.
Estos son los precios en los 10 municipios más poblados de la provincia de Valencia:
1. Las residencias de tercera edad de València con un total de 800 215 habitantes tienen un precio medio mensual de 2.030 Euros (+IVA)
2. Las residencias de tercera edad de Torrent con un total de 83 962 habitantes tienen un precio medio mensual de 1.920 Euros (+IVA)
3. Las residencias de tercera edad de Gandia con un total de 75 798 habitantes tienen un precio medio mensual de 1.922 Euros (+IVA)
4. Las residencias de tercera edad de Paterna con un total de 71 035 habitantes
5. Las residencias de tercera edad de Sagunto/Sagunt con un total de 67 173 habitantes
6. Las residencias de tercera edad de Alzira con un total de 44 938 habitantes
7. Las residencias de tercera edad de Mislata con un total de 44 320 habitantes
8. Las residencias de tercera edad de Burjassot con un total de 38 632 habitantes
9. Las residencias de tercera edad de Ontinyent con un total de 35 761 habitantes
10. Las residencias de tercera edad de Aldaia con un total de 32 204 habitantes
El informe no tiene suficientes datos de los municipios en los que no se refleja el precio aunque observando la media, es seguro de que los precios fuera de las grandes ciudades es más bajo.
Con una oferta de plazas y servicios tan amplia, vale la pena recordar que a la hora de elegir la mejor residencia de tercera edad en Valencia, hay que dedicar tiempo conocer si es o no transparente, o sea, si comparte datos relevantes como el contrato que se firma cuando se ingresa o el personal que trabaja en el centro. Busca en la web de la comunidad autónoma que informe sobre requisitos de residencias o en el máximo de fuentes al que puedas acceder.