Denuncian retrasos en los pagos a los trabajadores de ayuda a domicilio en Mallorca

15/10/2018

Desde el pasado mes de febrero alrededor de 30 trabajadores del servicio de atención integral a domicilio del Consell de Mallorca están adelantando el dinero que se les debería abonar por kilometraje. Son trabajadores que se desplazan a los pueblos para hacer los servicios y que deben usar su vehículo para poder realizar los servicios asignados.

El kilometraje acumula entre 150 y 250 euros mensuales durante ya ocho meses, se trata de mucho dinero adelantado en unos sueldos que son muy ajustados. Los trabajadores atienden en sus casas a personas dependientes de las zonas de Llevant, Migjorn, Raiguer y Calvià y Andratx y algunos deben atender varios pueblos.

Isla de Mallorca y tercera edadEl Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), organismo depediente del Consell de Mallorca, ha declarado que los trabajadores cobrarán todos los retrasos en la nómina de octubre, que se les abonará en noviembre. Según este organismo, el problema es que la partida del presupuesto se agotó y se ha tenido que hacer una modificación de crédito, lo que conlleva que deba pasar por por el pleno del Consell por lo que el trámite se ha retrasado. Además, en agosto no hubo pleno y en septiembre se produjo un error burocrático y coincidió con la entrada en vigor de la nueva Ley de Cotratos que colapsó el departamento de gerencia del Consell y del IMAS.

El IMAS ha recalcado la importancia del servicio de atención domiciliara que considera una alternativa a las residencias para la tercera edad. Se trata de un servicio que es muy bien valorado por los usuarios.

Esperamos que se cumplan las previsiones y se solucione este mes el problema y los trabajadores cobren lo que les deben.

¿Te ha parecido interesante este contenido?