Interesante exposición de retratos fotográficos de personas mayores en Ibiza

26/10/2020

Las personas mayores no suelen ser objeto de exposiciones artísticas. Vivimos en un mundo donde la belleza se asocia a la juventud y en el que las personas interesantes tienen un estatus social determinado o ejercen solo un número determinado de profesiones. No suele haber lugar para personas mayores, no son de interés su experiencia ni actividades.

 

En Ibiza, en la sala de exposiciones Sant Jaume 72 de Santa Eulària des Riu, se rompe con esta visión del mundo y se expone una excelente exposición de fotografías que retratan a personas mayores que con sus rostros transmiten y conmueven.

 

La exposición lleva por título «Viejos» y se podrá disfrutar hasta el 21 de noviembre. Los retratos están hechos cuatro fotógrafos de reconocido prestigio y van acompañados por textos de reconocidos escritores como Ignacio Gómez de Liaño, Luis Alberto de Cuenca y José Mateos.

Los fotógrafos Patricia Ramaer, José del Río Mons, Juan Barte y Javier Rayón tienen estilos muy diferentes. En esta exposición les une el retrato de personas mayores, aunque realizadas en décadas diferentes. Con esta exposición se quiere poner en en primer plano a las personas mayores, que han sido los mayores afectados por la pandemia.

Los fotógrafos son:

 

  • Patricia Ramer. Cuenta con 45 años de experiencia como fotógrafa. Su trabajo se ha publicado en revistas como Elle, Fonk, Quote o Seasons. Su obra está colgada en colecciones privadas de Europa, Sudáfrica y América del Norte.
  • José del Río Mons. Desde 1981 trabaja en el mundo de la publicidad en Nueva York. Ha colaborado con agencias nacionales e internacionales como fotógrafo y realizador de anuncios publicitarios. Su álbum personal es una colección de retratos de personajes del mundo del arte y de la literatura, así como paisajes e imágenes de los viajes que ha realizado durante su vida. Ha publicado varios libros con fotos que ilustras poemas de escritores españoles. Ha expuesto en galerías de Santander, Barcelona, Madrid, Túnez e Ibiza.
  • Juan Barte. Comenzó su carrera como fotógrafo en 2014. Su trabajo establece una conexión de interés con el pasado, carente de nostalgia, con la intención de evidenciar aspectos ausentes en nuestro presente. Su obra ha aparecido en medios especializados y ha exhibido en galerías e instituciones. También es coordinador del Photobook Club Madrid.
  • Javier Rayón. Es un autor multidisciplinar que practica la música, la fotografía, la escritura y la ingeniería. Defensor de una fotografía directa y honesta, sin artificios, sobre todo en los retratos. Rayón ha llevado a cabo proyectos fotográficos retratando comunidades enteras como La Finca Roja o Villar de Samaniego, en este último retrató a todos los vecinos de la localidad. Una selección de esos retratos se puede contemplar en «Viejos».   

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?