Las residencias de mayores de Sa Serra y Cas Serres en Ibiza reciben clases circenses

24/03/2017

Las residencias de mayores de Cas Serres, en Ibiza capital, y Sa Serra, en la localidad de Sant Antoni, están recibiendo desde el 3 de marzo a los miembros de la Asociación Circolar que realizan con ellos actividades de circo con dos visitas mensuales.

La asociación empezó realizando espectáculos de animación de danza, música y circo en las residencias de mayores. A raíz de esta experiencia, se la importancia del contacto directo y se empezó a buscar estrategias para jugar e integrar a los espectadores.

La técnica es la del «circo social», en la que la enseñanza de prácticas circenses es un vehículo de inclusión, adquisición de habilidades y refuerzo de la autoestima. En esta ocasión, en las residencias de mayores, dos personas, un trabajador social y un instructor, trabajan de manera conjunta para, aunque con papeles diferenciados.

Clases de circo en residencia de ancianos de ibizaEl instructor es la persona que tiene una habilidad técnica que le permite enseñar disciplinas circenses y a la vez una habilidad social que facilita el trabajo en grupo.

El trabajador social conoce a los participantes y su entorno, sus dificultades y a través de una relación de confianza transforma las sesiones de circo en aprendizajes para la vida.

El circo es una estrategia de intervención original e innovadora, y muy atractiva para aquellos a los que se quiere acercar. El proceso de enseñanza y aprendizaje de técnicas circenses tiene como fin último la inclusión de personas, sin que importe su circunstancia vital. Las diversas disciplinas circenses (malabares, acrobacias, equilibrios, clown…) son atractivas de ver y causan deseo de intentar emularlas. Con las personas mayores de las residencias, desde la asociación comentan que se obtienen logros que favorecen la recuperación motora, por ejemplo.

Los cinco miembros de la asociación que imparten la actividad utilizan materiales diseñados especialmente para personas con problemas auditivos, visuales, cognitivos o de movilidad.

Para saber más sobre lo que es el circo social se puede consultar la página de la Asociación Circolar http://www.circolar.com y la de la Federación de Escuelas de Circo Socio Educativo Española https://plataformaescuelasdecirco.wordpress.com/que-es-p-e-e-c-s-e/.

¿Te ha parecido interesante este contenido?