23/03/2016

Proyecto piloto de servicio de ayuda domiciliaria a la dependencia en Mallorca

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) va a iniciar en catorce municipios un proyecto piloto del Servicio de Ayuda a Domicilio de Dependencia (SAD) centrado en el modelo integral de atención a la persona.

MallorcaParticiparán en este proyecto los municipios de Inca, Lloseta, Alaró, Binissalem, Santa María, Consell, Porreres, Felanitx, Campos, Artà, Capdepera, Son Servera, Ses Salines y San Lorenzo.

El método de trabajo se basa los programas de atención específicos que forman parte del Plan Individual de Atención (PIA) de cada persona con dependencia.

La propuesta va más allá del actual modelo, contemplando más aspectos sociales de los que ahora se prestan. Para las personas mayores con dependenciaque viven en sus domicilios es una excelente oportunidad, pues el objetivo es la aplicación del modelo de atención integral y centrada en la persona en casa, pero avanzando en la coordinación de los diferentes niveles de atención (comunitaria, especializada y sanitaria). Se trata, en definitiva, de detectar posibles casos de riesgo y prevenir el ingreso en un centro especializado antes de tiempo o de manera innecesaria, sin olvidar por ello a las familias ocuidadores, pues se ofrece información, formación y programas de apoyo específico.

Las residencias para mayores o las viviendas tuteladas son una opción de vida para aquellas personas que así lo desean o para aquellas cuyas circunstancias, ya sea por dependencia, por situaciones familiares, o cualquier otra causa, deban optar por una solución fuera de su domicilio habitual. Para aquellas que, aun teniendo dificultades, puedan y deseen estar en sus casas, este modelo de atención integral supone una apuesta grande por su calidad de vida.