Álava amplía la oferta de plazas en residencias de mayores

01/08/2016

Una mesa interinstitucional compuesta por representantes de la Diputación Foral de Álava y la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, ha analizado de manera exhaustiva el estado de la oferta de servicios sociales de la provincia.

En la reunión se pudo constatar que muchos de los objetivos que el Plan Estratégico de Servicios Sociales del País Vasco tenía previsto completar en 2017 están ya conseguidos, aunque otros precisan ampliarse para poder completar los objetivos hasta 2019, fecha de vigencia del plan.

AlavaPara cubrir la demanda, la Diputación alavesa ha aprobado hoy el Mapa de Servicios Sociales del territorio, donde se prevé la creación de 80 plazas en residencias para personas mayores, 48 para personas con discapacidad y 25 para personas con enfermedad mental.

En lo que se refiere a las personas mayores, las 80 plazas irán a residencias de Vitoria y de la cuadrilla de Ayala. También se amplía en 95 los beneficiarios de la Prestación Económica de Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF).

La financiación de los servicios para mayores surgirá de un fondo extraordinario de 1,6 millones de euros que incluye todas las prestaciones acordadas (plazas para personas con discapacidad, para mujeres maltratadas, personas con enfermedad mental…) y que se repartirá al conjunto de los municipios de la provincia.

Según la nueva legislación, las prestaciones acordadas (plazas para personas con discapacidad, para mujeres maltratadas, personas con enfón autonómica, la Diputación asume la totalidad de los servicios sociales fuera de la capital alavesa y la atención a personas dependientes de Vitoria, pero los ayuntamientos pueden decidir si asumen nuevas competencias.

En estos servicios asumidos por los municipios, deben ampliarse las horas anuales del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y podrán aumentar en 28 las plazas de viviendas comunitarias para personas mayores en Ayala y el nordeste de Álava.

Más información en:

Enlace relacionado normativa de residencias en el País Vasco

¿Te ha parecido interesante este contenido?