Niños sin cole, con padres que no pueden faltar al trabajo, y personas mayores recluidas en casa son dos de los muchos problemas que el coronavirus está causando en la población, especialmente con el estado de alerta impuesto en España. Para ayudar a solventar esta situación en Vitoria, distintos ciudadanos han puesto en marcha una red ciudadana popular a la que han llamado Batera, cuyo objetivo es echar una mano a aquellos padres que no pueden estar todo el tiempo con sus hijos y ayudar a aquellos vecinos mayores impedidos a realizar la compra.
El grupo de jóvenes que han llevado a cabo esta iniciativa, han indicado lo siguiente: «Al ver que esta situación genera unas necesidades de cuidados que no son solventadas por los servicios públicos, se nos ha ocurrido organizar una red de cuidados —explican—. Hay niñas y niños que se han quedado sin escuela y necesitan ser cuidados y personas mayores que no pueden salir a hacer la compra o que viven solas».
Por el momento, esta iniciativa cuenta con alrededor de veinte voluntarios que se esfuerzan por mejorar la calidad de vida de niños y mayores. Quienes deseen participar en esta noble iniciativa o necesiten ayuda de la asociación pueden ponerse en contacto con la asociación a través del correo electrónico
baterazaindu@gmail.com.
En la organización animan a que la gente se organice en sus comunidades para ayudar a todos aquellos vecinos que lo necesiten. «Ayudarnos entre nosotros […] es imprescindible».
Confiamos en que esta iniciativa resulte de provecho para muchos vecinos, ayudando a mantener su calidad de vida, y se replique en otros municipios.