10/04/2006

PAÍS VASCO: PROHIBIRÁN LA VENTA DE APARTAMENTOS TUTELADOS

PAIS VASCO: SE PROHIBIRÁ LA VENTA DE APARTAMENTOS TUTELADOS CONSTRUIDOS SOBRE SUELO DE EQUIPAMIENTOS

 

El gobierno vasco quiere regular de una forma estricta la venta de apartamentos dirigidos a personas mayores que se construyen sobre suelo de equipamientos ya que, sólo en la capital Alavesa están en fase de promoción 1.365 de estas viviendas.

En el caso del Ejecutivo vasco, la iniciativa parte del área de Asuntos Sociales, en manos de Ezker Batua, que ya prepara un decreto normativo; en el segundo, de los ocialistas, que urgen a poner coto desde el Consistorio una práctica por la que sólo el PP apuesta forma decidida. Ambos partidos defienden abiertamente que se prohíba vender estos apartamentos destinados a la Tercera Edad, que quedarían sujetos «únicamente» a fórmulas de alquiler. «Así ocurre en el resto recursos sociales, sean residencias o centros de día, donde se paga por servicio disfrutado justifica el viceconsejero de Asuntos Sociales, Fernando Consuegra.

En Vitoria, el Gobierno vasco y el Ayuntamiento han visto las orejas al lobo. En la actualidad se edifican 275 apartamentos privados y hay proyectos para otros 1.365, una cifra que multiplica por ocho el parque público, que apenas alcanza las 200 unidades. Es el nuevo 'maná' para las constructoras, porque se pueden edificar sobre suelos de equipamiento -donde está prohibido levantar viviendas 'normales' y por ello son mucho baratos- con sólo garantizar algunos requisitos de superficies y de servicios comunitarios. Entre ellos, la presencia de un conserje o dispositivos de telealarma en cada piso.

Fuente