698 personas esperan en Guipúzcoa una plaza en una residencia para mayores

27/10/2015

En Euskadi, se va acentuando el envejecimiento de la población, fruto del la disminución de la natalidad, por un lado, y del aumento de la esperanza de vida, por otro.

Los servicios públicos en Euskadi se gestionan a través de la Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Socialesque desarrolla una Ley de 2008. Tras siete años, la demanda obliga a aumentar los recursos que se destinan a estos servicios si se quiere seguir manteniendo la ratio de atención.

Residencia de ancianos en GuipuzkoaSegún datos del Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Guipúzcoa, a treinta de junio 698 personas mayores estaban en lista de espera para una plaza residencial en Guipúzkoa y 238 para utilizar los servicios de un centro de día. De estas personas, el porcentaje de mujeres supera en el doble al de hombres. La media de espera para entrar en una residencia de mayores es de más de cinco meses y para el centro de día se supera el medio año.

Según la Diputación Foral, que tiene las competencias en este servicio, el déficit es de 260 plazas en residencias de mayores de Guipúzkoa y 80 en centros de día para llegar a la lista de espera técnica. Sin embargo, examinando la evolución demográfica de Guipúzcoa se precisa un inminente aumento de recursos, pues solo hasta el año 2017 se prevé que la población mayor aumente 20,6 % de la población al 21,9 %. El objetivo es crear 515 plazas más hasta 2019.

Sin embargo, debe destacarse que no se disparado la demanda de alojamientos en residencias tanto como era de esperar, pues la Ley de Dependencia a reforzado los cuidados en el hogar y muchas familias se han acogido a la prestación económica por el cuidado en el entorno. Desde el Departamento de Políticas sociales, también está la voluntad de prolongar todo lo que se pueda la estancias de las personas mayores en su propio domicilio y que el ingreso en una residencia geriátrica se tenga como un recurso a utilizar cuando esta ya no es posible.

Enlaces de interés

Residencias en el Pais Vasco

Normativa de residencias en el Pais Vasco

¿Te ha parecido interesante este contenido?