CONSENSO EN GUIPUZCOA SOBRE ATENCIÓN A MAYORES

20/07/2004

CONSENSO EN GUIPUZCOA SOBRE ATENCIÓN A MAYORES

 

El Diario Vasco de 18 de Julio recogre el acuerdo que han alcanzado PNV, EA, PSE y PP en la redacción de una ponencia de 76 recomendaciones a las distintas Administraciones sobre la atención del creciente número de personas mayores en el territorio.

Durante la tramitación del documento se ha consultado a diferentes expertos, entre ellos Santi Ugarte, Secretario de ELA en Donostia que, en el artículo de Diario Vasco resume sus aportaciones en los siguientes puntos:

- El servicio que queremos debe parecerse al del norte de Europa. Hay que establecer el derecho universal a la asistencia y cuidado de las personas. Ello requiere más dinero público y/o cotizaciones tipo Seguridad Social. A todos y todas nos gustaría que, llegado el caso, si nos vemos necesitados de una plaza en una residencia o de ayuda domiciliaria no nos quiten la pensión o la vivienda. Debemos construir un derecho con concepción solidaria de forma que lo paguemos entre todos, y no llegar a la situación de dependencia y que nos quiten la pensión o la vivienda que tantos años nos ha costado conseguir.

- El cuidado de las personas mayores es una gran oportunidad para crear empleo y acercar la tasa de empleo femenino a la de los hombres. Más plazas de todo tipo y más personal por cada mayor atendido, De esta forma además de mejorar las precarias condiciones de calidad de los servicios, mejorarán las condiciones de trabajo tanto salariales como físicas y psíquicas.

- El crecimiento del número de personas mayores hace necesario que el dinero público que se destine crezca, tanto en términos absolutos como relativos. Sin embargo la realidad es que durante los últimos diez años lo que se destina al cuidado de los ma-yores sigue estancado en el 1,8% del PIB. Aunque con algún nivel mayor de eficacia, se ha copiado el modelo de residencias privadas, a la baja, que capitaneó el PP en el Estado.

- Hay que abrir el debate. La sociedad, los hombres y mujeres deben debatir y fijar la prioridad, el nivel de gasto, el tipo de servicio y la cobertura deseable para las personas mayores dependientes. Residencias gratuitas o de pago, grandes o pequeñas, cercanas o agrupadas. La persona mayor con la familia: opción u obligación. Hay países que abonan una cantidad al, o mejor, a la familiar que cuida a la persona dependiente en su casa. No vale que el cuatripartito PNV-EA-PSE-PP deje esta cuestión en manos de los técnicos y encima le quiera dar carácter de asunto debatido y decidido.

Una interesante noticia para las residencias geriátricas de Guipúzcoa.

Noticia completa

¿Te ha parecido interesante este contenido?