06/08/2005

DIPUTACIÓN DE GUIPUZCOA: AYUDA PARA ACCESO A RESIDENCIAS

LA DIPUTACIÓN DE GUIPUZCOA OFRECE AYUDAS PARA ACCEDER A RESIDENCIAS PRIVADAS

 

Según aparece en la web de la Diputación de Guipuzcoa, con fecha 4 de agosto,.el departamento para la Política Social ha puesto en marcha un nuevo programa que tiene como objetivo ofrecer ayudas económicas a personas que están en lista de espera para acceder a una plaza residencial pública, a fin de que puedan acceder a una privada.

Este programa de ayudas económicas individuales empezará a funcionar como experiencia piloto en las comarcas de Bidasoaldea y Oarsoladea, el próximo mes de octubre. La ayuda que abonará la Diputación será de 750 ó 350 euros al mes, en función de la renta de del usuario.

En estos momentos, pueden optar a estas ayudas todas las personas mayores residentes en Oarsoaldea y Bidasoaldea, que hayan sido valorados como dependientes por la Diputación Foral de Gipuzkoa, y lleven en lista de espera más de 3 meses. Los usuarios de este programa tendrán la posibilidad de elegir la residencia en la que quieren ser atendidos, dentro de la oferta existente en la comarca. En el mes de agosto, las personas que cumplen estos requisitos recibirán una carta de la Diputación explicándoles en qué consiste el programa y ofreciéndoles la posibilidad de solicitar las ayudas. El presupuesto de este programa para el último trimestre de 2005 es de 56.500 euros.

Además de esta medida, la Diputación ha incrementado las plazas concertadas en las residencias privadas de Bidasoaldea y Oarsoaldea, de un 40% a un 50%.


A las personas que cumplen estos requisitos, la Diputación les enviará este mes de agosto una carta explicándoles este nuevo programa y ofreciéndoles la posibilidad de incorporarse a él. A la carta explicativa, se adjuntará una solicitud que, en caso de estar interesados, deberán presentar debidamente cumplimentadas en los Servicios Sociales de Base de su Ayuntamiento.

Una vez que la Diputación haya recibido la solicitud y resuelto la ayuda que le corresponde a ese usuario, se le enviará una nueva comunicación que incluirá un cheque que deberá llevar al centro en el cual quiere efectuar el ingreso.

Una vez el centro dé de alta al usuario, lo comunica a la DFG, de forma que ese usuario deja de estar en la lista de espera.

Renta
Ayudas individuales/mes
Media: hasta 3 veces el IPREM*

Alta: más de 3 veces el IPREM
750 €



350€
· IPREM: 470 euros al mes.
· IPREM: Indicador público de rentas de efectos múltiples