En Guipúzcoa aumenta un la demanda de estancias temporales en residencias para mayores

10/11/2015

La población de Gipuzkoa está envejeciendo muy deprisa y como consecuencia cada vez presenta mayor dependencia. Esto lleva a situaciones complicadas para la administración y para las familias que crean dificultades a la hora de acceder a los servicios por parte de las personas mayores.

Se da la circunstancia de que las plazas públicas en residencias para mayores no son suficientes y la lista de espera es de unos cinco meses. Para dar solucionar esta carencia la Diputación fija «prioridad mantener a las personas dependientes cerca de su entorno», con prestaciones económicas que favorezcan esta opción, y dar más apoyo a las personas cuidadoras.

Residencia geriátrica en GuipuzcoaEs importante señalar que las prestaciones de la Ley de Dependencia ha favorecido que las personas mayores con dependencia moderada estén en sus hogares, lo que provoca un aumento de hasta un 56 % de las solicitudes de estancias temporales dentro de los programas de respiro de los cuidadores, a la vez que, sin dejar de crecer, se modera el número de solicitudes de plazas permanentes.

El problema reside en que las residencias para mayores disponen cada vez menos plazas para estos programas y la oferta no cubre la demanda, sobre todo el periodo de verano o en Semana Santa.
Por este motivo la Diputación ha anunciado medidas que fomenten el uso de estas plazas para estancias temporales para respiro familiar fuera de los periodos vacacionales.

 

 

Enlace de interés:

 

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?