Guipúzcua evalúa el servicio de atención domiciliaria

28/01/2016

La evolución a la baja en la demanda del servicio de ayuda a domicilio en la provincia ha llevado a la Diputación de Guipúzcoa ha hacer una evaluación y análisis de las causas de esta situación.

El servicio de atención domiciliaria se presta desde el Departamento de Políticas Sociales que reconoce que existen dos dificultades que son las que, a su juicio, intervienen en que la demanda no solo no se sostenga, sino que incluso baje. Una es el alto coste del servicio que afrontan los usuarios. Contratar una persona a través del Departamento supone 20 euros la hora, lo que lleva a las familias a contratar más barato por su cuenta, aunque la persona no sea un profesional de la geriatría y no esté afiliada a la Seguridad Social.

Ayuda a domicilio a personas mayoresLa otra causa estiman que está en la rigidez del sistema que no sirve para todos los apoyos de manera generalizada, sino que solo para un tipo de ellos, por ejemplo, no sirve para salir a la calle.

Para intentar solventar el problema que, como consecuencia, redunda en la calidad de vida de las personas mayores, se realizó un seminario para recoger propuestas de mejora y se van a lanzar experiencias piloto para ver la manera de aumentar la demanda.
La Ayuda a la Atención Domiciliaria es una prestación que prestan los Ayuntamientos con el apoyo económico de la Diputación. Con esta evaluación y las nuevas experiencias, se tratará de elevar el número de usuarios.

La atención domiciliaria es un de los servicio que debe estar profesionalizado y no puede dejarse en manos de personas sin cualificación. Se trata del cuidado específico a personas mayores, muchas de ellas con algún grado de dependencia que requieren conocimientos y no solo buena voluntad. Las empresas especializadas en cuidados geriátricos ofrecen este tipo de servicios que complementan a los centros residenciales de los que son en muchas ocasiones el paso previo. El cuidado a domicilio debe tener el mismo rigor que el que se recibe en una residencia para mayores, por eso, para que llegue a quienes lo necesitan sin que el tema económico sea un problema, las administraciones deben articular ayudas y subvenciones. Esperamos que en Guipúzcoase solucionen las causas del descenso de la demanda y que las personas mayoresdisfruten en sus domicilios de la atención profesional y especializada que merecen.

Enlace de interés:

¿Te ha parecido interesante este contenido?