Hoja de ruta para las residencias de mayores de Guipúzcoa

01/07/2022

La pasada semana se presentó el Libro verde Gipuzkoa: la transición hacia la residencia del futuro, una guía que pretende constituir la fase de implementación de un salto muy ambicioso en el modelo de las residencias y la atención. 

Guipúzcoa es uno de los territorios más envejecidos de Europa y se estima que en los próximos años será un factor que continuará agudizándose. Para 2031, se considera que habrá más de 68 000 personas mayores de 80 años.

En palabras del representante de la Diputación: «Pretendemos convertirnos en un territorio puntero, a la vanguardia en una cuestión que ha cobrado una significación social y política importantísima». Por otra parte, se considera que con esta guía se ha dado «un salto para situar a Guipúzcoa en la vanguardia de los cuidados».

El Libro verde Gipuzkoa: la transición hacia la residencia del futuro ha sido redactado de una forma colaborativa y ha contado con la ayuda de expertos en el sector de los cuidados geriátricos. Los ámbitos de actuación protagonistas del documento son la personalización, la gobernanza, la formación, la innovación, la normativa, la evaluación y la comunicación.

Dentro de este ámbito de actuación, el documento recoge la necesidad de fortalecer la relación con sanidad y las OSIS de tal manera que se pongan en marcha experiencias piloto de coordinación sociosanitaria. El nuevo modelo aboga por el fortalecimiento de los modelos participativos, poniendo en el centro a las personas residentes, las familias y profesionales.

Dado que el libro verde acaba de publicarse, es normal que más adelante se hagan ciertas modificaciones o recomendaciones que persigan pulir el contenido original o desarrollar algunas cuestiones que en este primer borrador podrían generar ciertas dudas. 

Desde la diputación, han agradecido el trabajo de las aportaciones de las 220 personas que han participado con su experiencia en la confección de la obra.

¿Te ha parecido interesante este contenido?