28/07/2016

La Diputación de Guipúzcoa analiza la situación de las residencias y centros de día de mayores

Con el fin de tener un panorama exacto de la situación de las residencias y centros de día para mayores, la Diputación Foral de Guipúzcoa está revisando y analizando los establecimiento de la provincia.

Residencias tercera edad en Donostia San SebastiánPara la elaboración de estudio se está contando con el centro de investigación y documentación SIIS. Se espera que el trabajo esté acabado en otoño y que contribuya a mejorar la gestión estos centros durante el periodo 2016-2019.

Además, el departamento de Políticas Sociales se ha reunido en una jornada de trabajo con diferentes profesionales del sector de cara a establecer estrategias comunes ante el envejecimiento de la sociedad.

Actualmente, entre plazas residenciales y de centros de día, la institución foral cuenta con 5 960 plazas concertadas, casi el 85 % de las 7 070 plazas disponibles en todo el territorio, que no cubren las listas de espera que van en aumento cada año, sobre todo en las comarcas de Oarsoaldea, Buruntzaldea y Urola Kosta.

Para paliar el problema, la Diputación Foral pretende en la presente legislatura establecer un modelo de gestión que garantice una respuesta adecuada a una cada vez mayor y que de estabilidad al sector en el largo plazo.

También se considera la potencialidad en la creación de empleo que tiene el sector; en Guipúzcoa 3 790 personas trabajan en el él, de las que el 90 % son mujeres.
Enlaces relacionados:

Residencias de tercera edad en Donostia