REUNION EN TOLOSA (GUIPUZCOA) PARA HABLAR DE COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA

14/11/2014

En el teatro Topic de Tolosa  ha tenido lugar una jornada que, organizada por la Clínica Asunción y bajo el nombre "uniendo piezas" ha tratado sobre la coordinación e integración sociosanitaria.  

Jornadas sociosanitaria en Tolosa (Guipuzcoa)

A las jornadas han asistido profesionales del sector sanitario y otros que trabajan en residencias geriátricas de Guipúzcoa, y otros servicios para mayores del Pais Vasco.

 

Este ha sido el programa de la Jornada en la que ha participado Josep de Martí, director de Inforesidencias.com que ha analizado el sector sociosanitario desde la perspectiva de los prestadores de servicios sociales: residencias para mayores, centros de día y servicios de atención domicilaria:

 

La atención sociosanitaria comprende el conjunto de cuidados destinados a las personas que, por causa de graves problemas de salud o limitaciones funcionales y/o riesgo de exclusión social, necesitan una atención sanitaria y social simultánea, coordinada y estable, ajustada al principio de continuidad de la atención. Responde a situaciones complejas que requieren de intervenciones mixtas, sanitarias y sociales, con un enfoque de atención integral centrado en la persona, orientado a garantizarle el máximo nivel de bienestar, calidad de vida y autonomía, y facilitándole, siempre que sea posible, la permanencia en su entorno social habitual

En este sentido, como hospital comarcal de Tolosaldea, la Clínica de la Asunción trabaja junto con Osakidetza, ayuntamientos, Diputación y residencias asistenciales, de forma coordinada, para que el cuidado de nuestros pacientes no se limite al mero tratamiento médico de sus afecciones si no que se cumpla el objetivo de ofrecer un cuidado integral de su salud, basado en la colaboración institucional y en la interdisciplinariedad

Jornada Sociosanitaria en Tolosa (Guipuzcoa)El objetivo fundamental de la jornada "Integración socio-sanitaria: encajando las piezas” es, siguiendo el modelo de anteriores años, realizar un acercamiento en profundidad al tema, no sólo mostrando cómo se está trabajando en nuestra comarca; sino estudiando modelos ajenos, con el objetivo de fomentar un intercambio de conocimiento e ideas beneficioso para todas las partes; e incluso mirar hacia el futuro –presente en muchos casos-, para entender cuáles son las claves hacia las que camina la integración socio-sanitaria, marcadas por el boom imparable de las nuevas tecnologías.

Para ello contaremos con figuras de reconocido prestigio, médicos, DUE’s, gestores socio-sanitarios y expertos en M-Health, que desgranarán por qué cauces discurre la integración socio-sanitaria en el siglo XXI.

 

Programa

9.00-9.10h Recepción asistentes

9.10-9.30h Introducción

Clínica de la Asunción: Presidencia

Gobierno Vasco: Consejería de Sanidad

Diputación Foral: Dpto. Política Social

Ayuntamiento de Tolosa: Alcaldía de Tolosa


09:30 -11:30h Mesa 1. Integración socio sanitaria

Moderador: Dr. D. Agustin Agirre

Josep de Martí participando en jornada sociosanitaria

  • José Antonio de la Rica (Coordinador sociosanitario del área de Salud del Gobierno Vasco)
  • Belen Elizalde (Técnico de Planificación y Evaluación Sanitaria, Delegación Territorial de Gipuzkoa)
  • Lluis Viguera (Comité Operativo del Plan Interdepartamental de Atención e Interaccción Social y Sanitaria (PIAISS) del Departament de Presidéncia de la Generalitat de Catalunya)
  • Josep de Martí (Profesor de Máster sobre Gerontología. Experto en Gerontología, Inspección de Recursos para la Tercera Edad y Gestión de Residencias). Un poco sobre lo que ha dicho. 

11:30-11:50h Café

11:50-13.30h Mesa 2. Casos prácticos

Moderador: Dr. D. Rafael Cerdan

11:50-12:10h Sistemas de valoración sociosanitaria

  • Elena Elosegi (Jefe de sección del Sº de Admisión y Documentación clínica del Hospital Universitario Donostia. Investigadora principal del proyecto: ‘Desarrollo de un instrumento de valoración sociosanitaria’)

12.10:12.30h  La integración socio sanitaria en Tolosaldea

  • Idoia Arana (DUE, responsable de la Unidad de Media Estancia de la Clínica de la Asunción) y
  • Mª José Goñi (Trabajadora social- coordinación sociosanitaria. Comarca de Gipuzkoa) y
  • Elena Rikondo (Trabajadora social de Albiztur, Beizama Bidegoian, Errezil ( Saiatz mankomunitatea)

12:30-13:10h La integración socio sanitaria en Andalucia: Estado actual y objetivo a futuro

  • Antonio Montero (Director Gerente del Hospital Victoria Eugenia de la Cruz Roja de Sevilla y la Residencia de Mayores de San Fernando (Cádiz))
  • José Ramón Santamaría (Director Gerente Clínica Fátima de Vigo)

13:10-13:30h Los nuevos horizontes de la asistencia socio y sanitario asistencial

  • Natividad García (CEO de Domoalert. Donostia)

13.30-14:00h Debate

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?