15/03/2016

El Athletic se implica en la recuperación de recuerdos de las personas mayores

Como hemos relatado en otras ocasiones en Inforesidencias, el fútbol sirve como entretenimiento y, con frecuencia como terapia en las residencias de personas mayores.

Hemos contado interesante experiencias con el Real Mallorca, el Sevilla y el Real Madrid. La que relatamos en este artículo se ha iniciado en Valencia, Barcelona y Bilbao. La actividad consiste en que exjugadores cuenten sus recuerdos y con ello provoquen que personas con alzhéimer o problemas de demencia puedan aflorar los suyos.

Ancianos en campos de futbolEn Vizcaya cuentan con el compromiso del Athlétic Club de Bilbao en la realización de «Talleres de reminiscencia» en los centros.

La actividad se inició como proyecto piloto iniciado el año pasado con la colaboración de la Diputación Foral y cosechó una gran acogida. Los «Talleres de la reminiscencia» aprovechan la acogida que tiene el fútbol entre laspersonas mayores para que sus propios recuerdos actúen como terapia cognitiva a través de objetos, música, vídeos, fotografías y la presencia de los jugadores, el año pasado paricipó el legendario portero José Ángel Iríbar, que llevan a los pacientes a momentos que asocian con la juventud, triunfos, deporte, en definitiva, hechos positivos.

La actividad está promovida y financiada por la Federación Española de Futbolistas Veteranos. Se realiza en los centros una vez a la semana durante tres meses, aunque una sesión se hará en el estadio de San Mamés y otra en las instalaciones deportivas de Lezama.

El año pasado participó la residencia Txurdinagabarri de Bilbao, perteneciente a la red foral de residencias y gestionada por Servicios Sociales Aita Menni.

Este año se realizará en las residencias pertenecientes al IFAS (Instituto Foral de Asistencia Social) de Elorrio, Gallarta y Leioa.

Es una gran noticia que las entidades deportivas se unan a la lucha de la enfermedad de Alzheimer y que lo hagan de manera activa, involucrándose en acciones que de manera directa inciden en las terapias. Es una gran noticia para los seguidores del Athétic también, pues su club demuestra su compromiso social. Y una estupenda noticia para las residencias de Vizcaya, pues esperamos que el éxito haga que se extienda la experiencia.

Más información en: http://www.futbolistasfeafv.com/sin-categoria/bizkaia-acoge-los-cuatro-primeros-talleres-de-reminiscencia-feafv-en-su-segunda-fase/