Erandio, con los más mayores

25/02/2021

El municipio vasco de Erandio está concienciado con la importancia de estar cerca de los más mayores en estas circunstancias tan complicadas y pone en marcha una red de apoyo gracias a la ayuda de voluntarios.

La alcaldesa de Erandio, Aitziber Oliban, expuso esta semana durante el acto de presentación del observatorio de las personas mayores la intención por parte del consistorio de ayudar a las más de siete mil personas mayores que viven en la ciudad a disfrutar de su etapa mediante actividades que promuevan el envejecimiento activo.

La pandemia del coronavirus ha obligado a la mayoría de las personas mayores que viven solas a aislarse en sus casas a fin de evitar contagiarse o, en caso de estar contagiadas, propagar el virus, lo cual ha causado graves problemas de soledad en una etapa en la que la socialización y contar con una red de apoyo resulta fundamental. Todas las rutinas establecidas —la compra, acudir a centros de día, visitar a amigos en residencias de la tercera edad o, simplemente, pasear— se vieron truncadas de un día para otro, tal y como ha explicado la responsable del Área de Acción Social, Maite Pérez: «[Las sedes del hogar del jubilado] son espacios donde las personas de 60, 70 y 80 años tienen su vida social. Allí van a tomar café, leer el periódico, etc. Por eso pensamos que había que hacer algo para mitigar esa soledad y tristeza que están sufriendo, tal y como nos han transmitido, porque muchos han perdido a sus familiares y no han podido despedirse».

Dado que pronto se cumplirá un año del decreto del primer estado de alarma y del primer confinamiento general en España, desde el cual se han mantenido las numerosas restricciones, el ayuntamiento hará visitas domiciliarias, llamadas telefónicas y durante los próximos meses se esforzarán por hacer más llevadera la situación de los más vulnerables y afectados por la pandemia.

¿Te ha parecido interesante este contenido?