Los talleres de la reminiscencia de Vizcaya llevan a los mayores al campo del Athletic

27/05/2016

La Diputación de Vizcaya desarrolla en las residencias para mayores públicas forales de Leioa, Gallarta, Elorrio y en el centro Txurdinagabarri gestionado por Aita Menni unos interesantes Talleres de Reminiscencia.

Hace dos meses hablamos de esta actividad  a la que le hemos un seguimiento y que ha llegado a su término con gran éxto.

Jugadores del Atletic en taller de reminiscenciaSe trata de un proyecto que se realiza conjuntamente con la Federación Española de Futbolistas Veteranos (FEAFV) y que consiste en utilizar recuerdos futbolísticos, en este caso del Athletic de Bilbao, para provocar reacciones favorables en personas con algún tipo de demencia.

Los talleres se han realizado una vez a la semana durante 12 sesiones y han participado 8 o 9 personas con deterioro cognitivo leve o moderado en cada uno. Durante el proceso se utiliza la música, objetos o vídeos para estimular la capacidad sensorial y auditiva acercando episodios experimentados en el pasado.

Como colofón, las personas mayores que han participado en los talleres y sus familias visitaron las instalaciones deportivas que tiene el Athletic en la localidad de Lezama.

Los alrededor de cien invitados pudieron asistir al entrenamiento del primer equipo a las órdenes de Ernesto Valverde. Pero, además, pudieron recordar la historia de su equipo viendo los símbolos que se recogen en las instalaciones y vitrinas del club: desde el histórico arco de San Mamés hasta los bustos de Piru Gainza y Telmo Zarraonaindia, futbolistas míticos del Athletic.

El excepcional anfitrión fue José Ángel Iribar, presidente de la Asociación de exjugadores del Athletic, que tras el entrenamiento les acompañó a un encuentro con algunos futbolistas de la plantilla.

Las actividades de refuerzo y estímulo de la memora de las personas mayores con deterioro cognitivo a través del futbol no son nuevas, ya hemos reseñado en Inforesidencias actividades análogas con el Sevilla F.C., nos alegra que se extiendan estos talleres que implican el compromiso de los clubes de futbol en particular con sus aficionados veteranos, ayudando a quienes precisan de ayuda para recordar.

Felicitamos a la Diputación Foral, al Athletic y a la Federación Española de Futbolistas Veteranos por el éxito de la iniciativa en las residencias de mayores y esperamos que se siga extendiendo esta actividad por el resto del estado.
Más información 

Enlace relacionado:  Residencias de tercera edad en Vizcaya

¿Te ha parecido interesante este contenido?