Vizcaya avanza en la elección de residencia por parte de las personas mayores

25/10/2016

Con una inversión en los próximos dos años se 170 millones de euros, el nuevo modelo de concertación de plazas de residencias para mayores de la Diputación Foral de Vizcaya presenta como novedad el fomento que las personas mayores con dependencia puedan elegir la residencia que prefieren.

VizcayaDe este modo, las personas mayores en situación de dependencia Grado II y III que tienen asignada una plaza residencial, podrán elegir el centro donde desean estar y la Diputación asumirá su coste. En el caso de que no hubiera plaza disponible en el centro elegido, la persona podrá esperar o bien residir en otro de manera temporal, manteniendo en los dos casos su plaza en la lista de espera y en el segundo la prestación vinculada al servicios residencial.

También es nueva la inclusión de 250 plazas para perfiles de alta complejidad de cuidados, es decir, personas mayores que requieran de cuidados especiales, o bien su tratamiento sea complejo o, por último, presenten problemas de conducta causados por una enfermedad neurodegenerativa. Las residencias que opten a este tipo de plazas deberán acreditar su capacidad para este cuidado complejo ante los servicios de la Diputación.

Con este nuevo convenio los centros residenciales concertados deberán informar semestralmente la ratio de atención directa-indirecta, la acreditación de la formación del personal, los servicios complementarios que oferta, su interacción con la comunidad para la inclusión de los usuarios, la acreditación del conocimiento de euskera por parte de su personal o los sistemas de calidad en gestión.

El nuevo modelo, que arrancará en enero de 2017, también prevé aumentar las plazas residenciales concertadas hasta las 2880, un 11 % más a lo largo de sus dos años de vigencia.

Vizcaya dispone 147 centros para mayores con oferta para personas con dependencia. El número total de plazas suma las 10140, de estas, 5056 dependen de la Diputación Foral y de estas, prácticamente la mitad de ellas, 2593, son concertadas.

Según datos del Departamento de Acción Social, la provincia tiene a 615 personas en lista de espera para acceder a una plaza concertada..

¿Te ha parecido interesante este contenido?