Vizcaya mantiene la inversión en las plazas residenciales municipales para mayores dependientes

08/01/2016

La Diputación foral ha acordado para 2016 destinar 15,8 millones de euros para el mantenimiento de las 556 plazas para personas mayores dependientes que están en residencias municipales de su territorio.

En total se han aprobado 18 convenios con entidades públicas, ayuntamientos, organismos autónomos, mancomunidades y sociedades públicas. De cara al próximo ejercicio 2016, las plazas convenidas con los ayuntamientos y administraciones locales crecerán ligeramente, pasando de las 556 actuales a las 568 plazas, lo que supondrá una inversión de 16 237 000 euros.

Residencias de tercera edad en VizcayaVizcaya se encuentra en una situación de envejecimiento activo superior a la media de la Unión Europea y a niveles de países como Alemania y Luxemburgo. El Índice de Envejecimiento Activo mide el nivel de vida independiente de las personas mayores, su participación en actividades laborales y sociales, así como su capacidad para envejecer activamente.

Según el estudio del año 2014 promovido por la Diputación y elaborado por la Universidad del País Vasco, Vizcaya se sitúa por encima de la media de la Unión Europea (1,9 puntos superior), en una situación similar a países como Luxemburgo y Alemania, que ocupan el séptimo y octavo puesto.

Euskadi es una de las comunidades más envejecidas de España con un 20,7 % de su población mayor de 65 años y cuenta con 117 residencias para mayores en Vizcaya entre públicas, privas y concertadas. Es necesario plantear estrategias de servicios como residencias de mayores, centros de día, atención sociosanitaria, planes gerontológicos o políticas de envejecimiento activo, optimizando recursos para un crecimiento armónico con la evolución de la población.

Enlaces de interés:

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?