VIZCAYA REBAJA EL COPAGO EN LAS RESIDENCIAS FORALES DE MAYORES

19/07/2013

En un contexto en el que parece que todo lo relacionado con la dependencia se dirige a gastar menos y recaudar más sorprende la noticia que ha difundido el periódico Deia de 18 de julio según el cual, la Diputación Foral de Vizcaya "regaja el precio público de las residencias forales para los mayores". 

Una residencia de ancianos pública en BilbaoLo que la noticia queire decir es que el copago que tienen que hacer algunos residentes de centros residenciales para personas mayores financiados por la Diputación Foral se verá reducido en 200 euros al año con lo que éstos dispondrán de 17 Euros más al mes.

La verdad es que hay que leer entre líneas para entender el alcance real de la medida.  Según leemos, a normativa vizcaina prevé que al calcular el copago que debe realizar el residente se reserve una "cantidad mínima de libre disposición" que hasta ahora era de 1.000 euros al año y que ahora pasa a 1.200.  Esto quiere decir que la medida no afectará a todos sino a unos cuantos. ¿A cuántos?  Eso no lo publica el periódico aunque estaría muy bien que se hiciese público ya que si no puede parecer que se rebaja el copago cuando de verdad hablamos de una cantidad insignificante.

La justificación de la medida la leemos en El Correo donde un cargo de la administración explica que la aplicación del copago de los medicamentos y la modificación de la Ley de Dependencia introducida en Julio de 2012 "hacen necesario aumentar la cantidad destinada a la libre disposición de las personas usuarias de los centros residenciales públicos".

Si alguien de la Diputación Foral lee las noticias de Inforesidencias.com le animamos a que deje su comentario.

Ver noticia aparecida en Deia

Ver noticia aparecida en El Correo

¿Te ha parecido interesante este contenido?