¿PROHIBICIÓN DE COLCHONES ANTIESCARAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA?

26/06/2006

¿COLCHONES ANTIESCARAS PROHIBIDOS EN VALENCIA?

 

Las residencias de tercera edad de la comunidad Valenciana han tenido que reforzar el cableado de los colchones antiescaras e instalar sistemas de desconexión térmicapara prevenir sobrecalentamientos de los motores de las camas. Esta es la condición establecida para poder volver a poner en marcha estos equipos, desconectados de todos los centros por orden de la Consejería de Bienestar Social después de los incendios en residencias de Carlet, Massamagrell y Utiel.

En septiembre de 2005 murió una mujer de 91 años en el incendio en la residencia de Carlet. A finales de marzo, la residencia San Lorenzo de Brindis de Massamagrell sufrió otro fuego en el que fallecieron cinco personas. A principios de mes fue la residencia Los Viñedos de Utiel, en la que hubo un incendio que obligó a evacuar el centro y, pese a no haber víctimas mortales, se hospitalizaron a cinco mayores.

Esta sucesión de accidentes unidos por el fuego como denominador común y, más concretamente, con el punto de mira puesto sobre cortocircuitos relacionados con los sistemas eléctricos de los colchones antiescaras y de las camas hizo que la Consejería de Bienestar Social encargara un informe al Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE) y ordenara la desconexión de estos equipos. El resultado del estudio advirtió de las deficiencias tanto del cableado de las habitaciones de las residencia, como en las camas y colchones.

Ante esta noticia cabe hacerse una pregunta: ¿Tan diferentes son los colchones antiescaras en la comunidad valenciana como para que en ella deba tomarse una iniciativa que no se implementa en otras?

Fuente El Pais de 23 de mayo y Panorama Acual de 24 de junio

¿Te ha parecido interesante este contenido?