30/04/2016

AERTE ofrece a la Generalitat Valenciana pactar el concierto de plazas

. La asamblea general de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE) respaldó ayer por unanimidad la necesidad de seguir insistiendo al Gobierno valenciano sobre la idoneidad de desarrollar un acuerdo marco, como vía más factible para poner orden en el sector de atención a las personas dependientes en la Comunidad Valenciana, especialmente en la reforma de las plazas residenciales concertadas para mayores.

Concierto Valencia AerteEsta propuesta, que ya ha sido presentada a la Consellería de Igualdad y Políticas Sociales en varias ocasiones, viene a mejorar la relativa al concierto puro, opción que ha planteado dicha Consellería, pero que puede acabar consolidando el modelo de dotación de plazas que, precisamente, se quiere eliminar. El modelo actual ha sido declarado por varias sentencias judiciales  como contrario a derecho, dando la razón a los argumentos de AERTE, y además no garantiza la deseada igualdad de oportunidades para todos los operadores del sector y la necesaria libertad de elección real de centros por parte de las personas dependientes.

El acuerdo marco garantiza una mayor oferta de centros para que la persona en situación de dependencia pueda elegir, se evita el riesgo de que se puedan presentar ofertas en bajada temeraria ya que la Consellería puede fijar el precio en base a un estudio adecuado de los costes. 

Hay que tener presente que las personas con rentas más bajas se encuentran en los entornos rurales por lo que concentrar la oferta en varios centros que supondría el modelo de concierto puro, obligará a muchos de ellos a abandonar el entorno donde viven, cuando en mucho casos existe ya una residencia, para trasladarse a la localidad donde esté la residencia que ha sido concertada por la Generalitat. 

Por otro lado, la libre competencia provoca siempre una mejora en la calidad del servicio prestado y distribuye los recursos de una manera más equitativa, la concentración produce exactamente el efecto contrario. Además, un acuerdo marco permite que las entidades puedan invertir en la Comunidad Valenciana y crear empleo ya que pueden sumarse en cuanto estén acreditados, el concierto puro cierra esa opción de manera definitiva por un periodo de varios años. 

En la XXVIII asamblea, celebrada esta ayer en Valencia, se remarcó además el trabajo realizado durante 2015 para colaborar de forma activa con el nuevo Gobierno valenciano, quien ha dado pasos muy importantes en varios frentes abiertos durante años, al que se le ha reconocido su esfuerzo para intentar la regularización del pago que la administración mantenía con el sector,  o el intento para disminuir el número de expedientes que quedan por resolver (personas que esperan ser atendidos, algunos desde hace años, y que se mantiene todavía actualmente), por lo que en este punto se ha manifestado el deseo de seguir insistiendo a la Generalitat Valenciana para que ponga en marcha mecanismos que agilicen su resolución, reiterando el ofrecimiento de los recursos humanos de los centros, como las trabajadoras sociales, para ayudar a reducir la lista de espera.  


Además, AERTE está participando en diferentes mesas de trabajo con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para implantar en la Comunidad Valenciana un modelo de atención a personas con trastorno mental grave, así como en grupos de trabajo sobre discapacidad.

En la asamblea se respaldó el compromiso  social de seguir aportando todos los recursos de la asociación para mejorar la prestación de una adecuada atención a las personas dependientes en la Comunidad Valenciana. Para ello, se reforzará aún más la interlocución con los agentes sociales y la Administración de cara a proponer mejoras en aspectos esenciales como las licitaciones públicas. Se ha recordado la necesidad de que las administraciones locales lleven a cabo licitaciones con presupuestos adecuados, para que cumplan con unos precios mínimos, donde las empresas puedan prestar servicios sociosanitarios de calidad y evitar ofertas que ni tan siquiera cubren los costes laborales que requiere dichos servicios.  Los Centros de Día y los servicios de ayuda a domicilio (SAD) deben de ser elementos a desarrollar de manera muy importante por la Administración valenciana.

Creará una presidencia ejecutiva

La asociación más representativa de atención a las personas dependientes ha decidido crear una presidencia ejecutiva con el objeto de reforzar la actividad de dirección de la asociación, así como reforzar su posición como agente interlocutor con otras entidades sociales y administrativas.

Así mismo, se han fijado como objetivo trabajar para mejorar la igualdad de oportunidades en el sector e impulsar acciones entre empresas y centros destinadas a la mejora en la responsabilidad social corporativa (RSC). La asociación ha ingresado en FORETICA  para ir estableciendo un sistema de gestión para ir integrando la RSC en la estrategia y gestión de la organización a través de acciones como campañas de divulgación, y la sensibilización para mejorar la penetración de este concepto en las empresas del sector sociosanitario.

La asamblea general, a la que asistió más de cien empresas, respaldó de forma unánime el trabajo de la actual junta directiva, así como los retos propuestos para los próximos años. En el capítulo formativo, durante 2015 formado a casi 990 alumnos con un total de 69 cursos.

Ha sido la primera vez en muchos años que no asistía ningún representante de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas ya que, incluso en los momentos más delicados de la relación entre la asociación y la Administración, como ha sucedido en los últimos años, siempre habían participado en los actos de apertura o cierre de la Asamblea de la entidad más representativa del sector. Algunos asistentes lo han entendido como una muestra del poco reconocimiento que se le da al trabajo de las empresas en el sector de los servicios sociales.

La asamblea finalizó con una comida de confraternidad de los asociados, a la que acudieron diferentes entidades representativas del sector como Lares, Ugt, CCOO, Afav, Asociación de Parkinson, la CEV, la Universidad d Valencia, y representantes de partidos políticos de Les Corts.
 
Enlace de interés:  Residencias en la Comunidad Valenciana