C. VALENCIANA: LAS PULSERAS DE CONTROL DE ERRANTES SERÁN OBLIGATORIAS

20/06/2007


La Conselleria de Bienestar Social Valenciana, en el marco de la aplicación de la nueva normativa de Dependencia ha anunciado que establecerá medidas para incrementar la calidad de la atención en los centros residenciales dirigidos a personas mayores. Una de las vías que se pretende fomentar es la seguridad en los centros, por ello ha anunciado que obligará a todos los centros de mayores a que posean mecanismos de control de errantes. En Inforesidencias.com ya contamos con una de las empresas punteras en este tipo de mecanismo dentro de la sección Infoclasificados y muy pronto tendremos un espacio patrocinado sobre ésta interesante tecnología.

 

Bienestar Social de la Comunidad Valenciana ya está trabajando para establecer los criterios que exigirá a los centros de cara a la aplicación de la nueva normativa. Al hilo de esta cuestión, ya ha anunciado que establecerá un plus de calidad que se exigirá a los centros (residencias geriátricas) con los que se vaya a concertar las plazas residenciales. De esta manera se establecerán nuevos criterios de calidad que se unirán los indicadores que hay actualmente vigentes y que son de obligado cumplimiento para los centros.

Uno de los aspectos a los que esta Consejería atribuye mayor importancia es la seguridad. Por ello ha anunciado que exigirá a los centros una serie de medidas en esta línea. Las medidas que se llevarán a cabo son el cumplimiento de las normas de seguridad máximas que pueda tener el centro; la ejecución de todos los protocolos de actuación en este campo y la puesta en marcha de mayores medidas para las personas ingresadas en el centro.Así por ejemplo, serán obligatorias las pulseras de control de errantes. Se trata de un dispositivo de localización que identifica a la persona y a la zona de incidencia, y envía mensajes de alarma a los terminales del personal del centro en caso de incidencia. Cada paciente, y también el personal del centro, lleva un «tag» activo que periódicamente envía una señal, de modo que el sistema conoce la localización de cada persona en cada momento. Este tipo de dispositivos es especialmente importante para personas con problemas de orientación o memoria, como pueden ser los enfermos de alzheimer y ancianos con demencias seniles.

La noticia, sin duda tendrá repercusión en las residencias geriátricas de ValenciaAlicante y Castellón.



¿Te ha parecido interesante este contenido?