C. VALENCIANA Y ASTURIAS: NUEVOS CONSEJEROS, NUEVOS COMPROMISOS

05/09/2007

<

Tras el verano se reemprende el curso político y para algunos, como los Consejeros en materia Social que se estrenan en sus cargos, el verdadero comienzo de su trabajo al frente de las Consejerías. Juan Cotino es el nuevo Consejero de Bienestar Social y Vicepresidente de la Generalitat Valenciana. En sus primeras declaraciones ha justificado la importancia de la vicepresidencia, se ha mostrado partidario de impulsar modelos de gestión mixtos en los que participe la iniciativa privada y ha anunciado la construcción de nuevas residencias, en particular de residencias en las que convivan padres con sus hijos discapacitados. Pilar Rodríguez también ha sido nombrada recientemente Consejera de Bienestar Social del Principado de Asturias donde tendrá a Teresa Ortiz como nueva viceconsejera de Centros, Familias, Infancia y Mayores. Entre los primeros objetivos de su departamento está el de impulsar el desarrollo de la Ley de Dependencia, unificar la coordinación de los diferentes centros sociales, la creación de más residencias, el mejorar el sistema de inspecciones y crear un protocolo de acogida en los establecimientos entre otros...

La Comunidad Valenciana estrena vicepresidencia en materia Social. Tal y como argumenta Cotino en entrevista publicada en el periódico Las Provincias, la finalidad es la política transversal. La política social no se puede hacer únicamente desde una concellería determinada, declaró el Sr. Cotino. Dos ejemplos claros los tenemos por ejemplo en vivienda, para impulsar las viviendas sociales, o bien en Sanidad para poder crear políticas en materia de salud mental, personas con discapacidad. Así pues para desarrollar estas políticas se creará una comisión delegada del Gobierno para asuntos sociales en la que se estudiarán las iniciativas de carácter social.

De las iniciativas antes mencionadas, el Conseller quiso hacer hincapié en el impulso que se le pretende dar a un tipo de residencia o apartamentos en un bloque para que los padres con hijos discapacitados puedan vivir en un mismo espacio y que allí exista desde comedor, hasta personas que puedan atender a la vez a padres e hijos. Para desarrollar esta iniciativa se parte del Principio básico de la subsidiariedad, que significa que las asociaciones que crean las familias y los Ayuntamientos tienen un papel importantísimo. La Generalitat tendrá, por tanto, que hacer una política de complementariedad a las múltiples iniciativas que tiene la iniciativa privada.

Resulta interesante la entrevista que la Voz de Asturias ha hecho a la nueva Consejera, una persona con una larguísima trayectoria dentro del mundo de la atención a personas mayores y que es, desde hace años, punto de referencia de la gerontología española.

Por su parte Teresa Ordiz, nueva viceconsejera de Centros, Familias, Infancia y Mayores del Principado de Asturias ha puesto de manifiesto que una de los objetivos básicos de su departamento será el desarrollo de la Ley de Dependencia, con la que se pretende unificar la coordinación de los diversos centros de atención a mayores, menores o minusválido. Se pondra en marcha en Asturias un programa unitario que centralice toda la información y el funcionamiento d elos establecimientos. La previsión es que este programa esté a punto en un plazo un tanto largo, de dos años y medio a tres. Así mismo también se tiene la intención de constituir un órgano de evaluación de cada una de las solicitudes recibidas de la Ley de Dependencia a primeros de Septiembre, paralelamente el Gobierno Regional está completando la elaboración de unos estatutos jurídicos del nuevo órgano autonómico que se encargará de evaluar a cada una de las solicitudes presentadas y establecer el grado de dependencia que le pertoque.

De todo lo manifestado por la Sra. Ordiz, lo que más ha sorprendido ha sido su declaración sobre las residencias en Asturias, según manifestó: "Hay residencias en Asturias que no deberían estar abiertas porque no cumplen las normativas vigentes sobre el trato a ancianos". Para solucionarlo anuncia un endurecimiento de los controles a las residencias privadas o concertadas...

Como en la mayoría de Comunidades también se ha anunciado la construcción de nuevas residencias, "sobre todo más plazas para ancianos con problemas de movilidad", así como residencias que incluyan estancias temporales, y no permanentes, para evitar la institucionalización. Además se prevé que los centros autonómicos ofrezcan servicios de lavandería y comedor a personas que no residan en el centro.

Les deseamos la mejor de las gestiones a ambos cargos y sobretodo la más alta de las satisfacciones para los ciudadanos de estas dos comunidades.

¿Te ha parecido interesante este contenido?