CCOO denuncia los impagos la Generalitat Valenciana a las residencias de mayores

10/10/2015

En el Día Internacional de las Personas Mayores, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV ha aprovechado para denunciar la situación que están viviendo las residencias de la tercera edad

Comisiones Obreras Sociosanitaria ValenciaA través de un comunicado, ha reclamado a la Generalitat que pague la deuda que mantiene con las residencias para personas mayores. En él se expone que los trabajadores de las residencias de estos centros se enfrentan al impago de sus nóminas a causa de la deuda que tienen con ellos el Consell, por lo que reclaman a la consellera Mónica Oltra que «aborde con urgencia los problemas que está padeciendo el sector, que garantice la financiación y, sobre todo, que pague la deuda».

El envejecimiento de la población hace que las plazas en la Comunidad sean deficitarias por lo menos hasta 2019, aunque el mayor problema es el de financiación de las que ya existen.

El sindicato señala que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas no ha pagado ninguna de las facturas correspondientes a las plazas concertadas, lo que genera impagos de nóminas a los trabajadores. Esta prolongada e insostenible situación afecta gravemente a la atención, provoca un recorte de gasto y recursos y amenaza la propia viabilidad de las residencias geriátricas.

El sindicato recuerda que desde enero de 2015 la Conselleria de Hacienda cobra todos los meses a las personas mayores la aportación que deben de realizar, que supone entre el 30 % y el 40 % de la plaza.

El sindicato señala que no es de recibo que las personas que viven en residencias para la tercera edad paguen su parte y la administración no y se pregunta qué están financiando las personas mayores. A este respecto, CCOO señala que el sector es más las plazas de accesibilidad social y que la justicia se pronunciará en breve sobre la legalidad de los contratos existentes.

En la Comunidad Valenciana las plazas en residencias de la tercera edad no superan las 28 000 y, además, hay poco más de 4000 plazas en los centros de día. Por otra parte, según el Instituto Valenciano de Estadística (IVE) en sus proyecciones de población a corto plazo 2014-2019, en el año 2015 la población de la Comunidad Valenciana sería de 493 6637 habitantes de los cuales 917652 (un 18,59 % de la población total) superarían los 65 años. La OMS recomienda un 5 % de plazas para este segmento poblacional, es decir 45 882 plazas de residencia geriátrica. La realidad se aleja de forma notable de las recomendaciones.

Siguiendo esta proyección de población, para el año 2019 se prevé que la población valenciana alcanzará los 4859431 habitantes (disminuye en 77000 habitante), de 983 173 tendrían más de 65 años (66 500 personas más), es decir, el 20,23 % de la población total y, si tomamos como referente el 5 % recomendado por la OMS, el número de plazas residenciales deberían ser 49 158, cifra que, con los actuales planteamientos, parece inalcanzable.

Enlaces relacionados:

Residencias de mayores en Valencia

Residencias de tercera edad en Alicante

Residencias geriátricas en Castellón

¿Te ha parecido interesante este contenido?