COMUNIDAD VALENCIANA ESTUDIÓ REDUCIR LA CONCERTACIÓN Y AUMENTARÁ LAS PEV

15/09/2012

Todas las comunidades autónomas estudian medidas para reducir el gasto o "racionalizarlo".   Cuando una persona ingresa en una residencia geriátrica beneficiándose de la Ley de Dependencia puede ser que sea mediante el ingreso en una residencia pública, ocupando una plaza concertada o recibiendo una Prestación Económica Vinculada (PEV) que le permita, poniendo el dinero que falta, ingresar en una residencia acreditada.  La diferencia Alcoiprincipal entre recibir un servicio (residencia pública o concertada) o recivir una PEV es que en el primer pago el usuario se hace cargo únicamente del copago que le toque mientras que en el segundo el beneficiario tiene que poner el dinero que falte entre lo que recibe y el precio privado de la residencia (o se una cantidad superior).

Parece ser, según leemos en Diario Información, que la Generalitat Valenciana estudia convertir casi dos mil plazas de las que actualmente tienen concertadas en beneficiarias de Prestación Económica Vinculada.  Según dice la noticia "Este hecho propiciará que los centros concertados no puedan recibir estas prestaciones, que a partir de ahora sólo beneficiarán a los centros de carácter privado".

De hecho la Ley de Dependencia permite que los beneficiarios de PEVS ingresen en centros acreditados de forma que, en la medida en que los centros concertados lo sean, podrían ingresar a estos residentes.

La propuesta levanta muchas dudas sobre las residencias que actualmente están concertadas y los residentes que ocupan las plazas en ese régimen.

Vale la pena leer atentamente la noticia publicada ya que, si se extiende, puede suponer un cambio importantísimo y con repercusiones imprevisibles.

Al día siguiente de insertar esta noticia, leemos que la Generalitat ha desmentido que piense suprimir plazas concertadas.  Como la noticia anterior hablaba de un borrador, un responsable de la Generalitat ha dicho que su intención no era la supresión aún así, dada la reacción de ayuntamientos y empresas "y para que no estuviesen nerviosos sin motivos, decidimos atender sus alegaciones y poner explícitamente en el texto que se van a mantener los dos tercios, tal y como era nuestra intención, lo que suponen las 4.000 plazas de accesibilidad social que hay en toda la Comunidad Valenciana".

Habrá que esperar a ver el texto publicado en el diario oficial.  MIentras tanto, puedes utilizar el buscador de residencias para saber cómo se ofrecen las plazas residenciales en esa comunidad.

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?