Conectando San Isidro: a más comunidad, menos soledad

06/12/2019

La iniciativa «Conectando San Isidro: a más comunidad, menos soledad» es el nombre de la iniciativa que se ha puesto en marcha en el barrio homónimo valenciano a fin de paliar la soledad de todas aquellas personas mayores que se encuentran solas en sus domicilios. 

Según los datos del organismo dedicado a elaborar estadísticas en la Comunidad Valenciana, más de cuarenta y tres mil personas que tienen más de 64 años padecen esta soledad no deseada.

Diversas asociaciones de la ciudad como el Proyecto Activa de San Isidro, El Consell Valencià de Persones Mayores y la Asociación Mujer Ahora lideran esta iniciativa que trata de sensibilizar a la ciudadanía sobre las situaciones de soledad en personas mayores así como generar acciones comunitarias para prevenirla.

Con este objetivo, el proyecto pretende llevar a cabo una red de agentes locales que actúen como radares para detectar vecinos y vecinas en esta situación. Se trata así de que comercios, asociaciones locales y servicios públicos de la zona trabajen de forma cooperativa para actuar ante las personas mayores que se encuentran solas. «Conectando San Isidro» propone realizar actividades comunitarias para que las personas mayores salgan de casa, se relacionen y socialicen así como, a medio plazo, poder disponer de personas voluntarias para que acompañen y se preocupen por sus vecinos.

Este proyecto se encuentra en el marco de Ciutat Cuidadora: un proceso colectivo que trata de visibilizar y sensibilizar alrededor de las prácticas y relaciones de cuidados en la ciudad, contribuyendo a ponerlos en el centro del diseño urbano, el desarrollo comunitario y el modelo de ciudad óptimo.

¿Te ha parecido interesante este contenido?