Detectar violencia de género en la tercera edad en Valencia

24/10/2017

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalidad ha activado un protocolo de actuación para detectar y los casos de violencia machista en parejas de mayores de 65 años.

Se trata de una de las medidas recogidas en el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere que se aprobó en septiembre y al que se unieron 63 instituciones, asociaciones cívicas y colectivos sociales y económicos.

  

Maltrato de género en ancianosEl protocolo se activará en residencias para mayores, centros de día y en centros especializados de atención a mayores (CEAM) gestionados por la Conselleria de Igualdad, de manera que se puedan prevenir, detectar y atender casos víctimas que vivan tanto en sus domicilios como si son usuarios deresidencias geriátricas. Con él se ofrecerá a las mujeres apoyo que en muchos casos no encuentran en su entorno familiar o afectivo e información sobre normativa, derechos y servicios a los que pueden recurrir.

Los casos de violencia machista en la tercera edad son difíciles de detectar por dos factores fundamentales: el primero es que la víctima siente vergüenza o miedo y eso la hace reacia a denunciar y, en segundo lugar, porque tanto por la educación recibida como por el maltrato continuado, la víctima percibe su situación como normal de manera que la mayoría de las víctimas llevan muchos años de matrimonios violentos o si encuentran pareja en la residencia, aceptan el maltrato como algo normalizado.

El miedo, la vergüenza, la normalización o el sentirse impotentes contribuye a que no se tengan datos reales de cuántas mujeres mayores de 65 años son maltratadas.

El protocolo ya se está aplicando y ofrece formación a los profesionales de los centros y residencias de mayores para que puedan detectar el maltrato aunque agresor y víctima quieran que esté oculto. Ante la sospecha o certeza de un caso de malos tratos en el centro, los profesionales deberán actuar para eliminar el riego y proteger a la víctima, darán parte a la Dirección General de Institut Valencià de les Dones i per la Igualtat de Gènere y harán un seguimiento individualizado y de apoyo a la víctima.

También en los centros se promoverán acciones encaminadas a la e sensibilización y prevención de la violencia de género a través de material divulgativo y de campañas de concienciación.

Esta es una de las 293 medidas concretas del pacto englobadas en cinco grandes ejes estratégicos y 21 objetivos.

Para saber más sobre este pacto contra la violencia de género y unirse a él en el compromiso para erradicarla se puede consultar www.sumetealpacte.es.

¿Te ha parecido interesante este contenido?