El Centro de Día Arniches de Valencia inicia un ciclo de charlas hablando de sexo en la tercera edad

30/04/2019

El centro de día municipal para personas dependientes, Arniches, de Valencia, ha inaugurado un ciclo de conferencias con la charla «Sexualidad y tercera edad». Esta charla está en el programa trimestral de charlas que se celebran de manera habitual en el centro.

Sexualidad en la tercera edadA esta charla asistieron 35 personas usuarias del centro. La charla corrió a cargo de Felipa Gea, sexóloga y neuropsicóloga, que explicó a los asistentes cómo se puede disfrutar de relaciones sexuales en la tercera edad.

También se desmontaron estereotipos sociales acerca del sexo de las personas mayores y de cómo la educación ha influido en los tópicos que se generan entorno al sexo de las personas mayores. También se explicó la importancia de la sexualidad a lo largo de toda la vida y del apoyo de la familia cuando las personas mayores viudas desean rehacer su vida sentimental. Se ilustró la ponencia con una muestra de accesorios eróticos.

Las siguientes actividades educativas se celebrarán los días 10, 17 y 24 de mayo, que se organizará un taller contra la violencia de género; el 18 de junio, que ofrecerá una charla sobre el sistema educativo en España; y, el 3 de julio, con una ponencia sobre la prevención de la ola de calor.

Estas charlas son muy interesantes tanto para las personas mayores como para quienes están a su cuidado. Las creencias y mitos muchas veces actúan como coartadas sociales que impiden a las personas mayores disfrutar de la compañía de relaciones físicas. Esto se vuelve más complicado si no disponen de la suficiente independencia por vivir en casa de familiares o por hacerlo en entornos controlados o más institucionalizados como las residencias para la tercera edad. La información desde la perspectiva de la salud y el bienestar emocional son claves para afrontar esta realidad.

¿Te ha parecido interesante este contenido?