El plan 9000 de la Comunidad Valenciana no se cumplirá

02/04/2005

El conocido como "Plan 9000” o "Plan Blasco” dado que se puso en marcha en la etapa de conseller de Bienestar Social de D. Rafael Blasco, no verá cumplidos sus objetivos iniciales que contemplaban construir 73 centros residenciales para finales del 2005. Este hecho supondrá que únicamente se construirán 5500 de las 9021 plazas inicialmente previstas.

Respecto a los 44 centros residenciales para ancianos que se prevé estén en funcionamiento este año, únicamente 21 de ellos están abiertos, el resto se inaugurarán a lo largo del 2005.

Esta situación no deja de generar revuelo en diferentes ámbitos políticos y del sector de las residencias geriátricas en la Comunidad Valenciana.

Por una parte el partido socialista, como fuerza política en la oposición, pide explicaciones al gobierno autonómico por la falta de cumplimiento de esta iniciativa, a la vez que recrimina al ejecutivo el escaso desarrollo en materia de servicios sociales de la Comunidad Valenciana de acuerdo con el estudio comparativo entre Comunidades Autónomas presentado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Por otra parte D. Ana García, presidenta de la asociación de residencias para mayores privadas de la Comunidad Valenciana, AERTE, ha advertido que se opondrán a que entren en el Plan aquellos centros que abran sus puertas el próximo año.

Lo que sí es cierto, y en eso la patronal valenciana apoya a la Administración Central Valenciana es que en estos momentos el sector de residencias en la Comunidad se ha visto reforzado con la apertura de nuevos centros que hacen innecesaria la creación de nuevas plazas. Por tanto, ¿Consideramos prioritario cumplir el Plan 9000 dado que la realidad del sector ha cambiado desde su planteamiento hace ya 4 años?

¿Te ha parecido interesante este contenido?