En la Comunidad Valenciana los directores de las residencias de mayores deberán ser médicos o psicólogos

19/08/2016

En la convocatoria de plazas para cubrir la gerencia de las residencias públicas geriátricas valencianas se especifica que solo pueden optar a este puesto profesionales médicos y psicólogos. Esta condición excluye al colectivo de enfermeros que ha decidido recurrir la decisión.

Profesionales de residencias de ancianosEl Colegio de Enfermeros de Valencia considera que la convocatoria de discriminatoria, y ha presentado una alegación y un recurso contencioso administrativo ante el juez para que se incluya a los profesionales del grupo A2 y, en concreto, de los enfermeros A2-19.

Desde este colectivo se considera que los profesionales enfermeros están capacitados para la gestión, por lo que no se entiende que se restrinja su acceso a este tipo de puestos que se adjudicará por el sistema de libre designación y lo consideran un agravio comparativo.

El Colegio de Enfermería de Valencia argumenta que su profesión es sanitaria y de nivel diplomado, como consta en el artículo 2 de la Ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, y el artículo 7. 2 de esa misma Ley, que establece como funciones propias la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de enfermería, por lo que dispone de la consideración de grado, al igual que la de Medicina y Psicología, mientras que no tiene, a su juicio lógica que pueda acceder al puesto de gerente un psicólogo, un técnico superior de la administración general o un técnico superior en acción social y un enfermero no.

Por otra parte, critican que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas no cubre las vacaciones de los auxiliares de enfermería, motivo por el que ya han remitido al organismo oficial varios escritos denunciando la falta de personal.

La Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas publicó la convocatoria el 15 de julio, para quien tenga interés en consultar la orden puede ir al siguiente enlace:

http://www.docv.gva.es/portal/index_es.html

¿Te ha parecido interesante este contenido?