Excelente iniciativa de los artistas falleros de Valencia en apoyo a los enfermos de alzhéimer

21/12/2020

El alzhéimer destruye los recuerdos de las personas afectadas, pero desde muchos ámbitos se puede colaborar para que las vivencias permanezcan más tiempo. Uno de ellos es el arte y las manifestaciones más cercanas a las tradiciones populares son muy poderosas para avivan sensaciones y alegría a los enfermos y sus familias.

En esto consiste la excelente iniciativa del centro de innovación Las Naves de Valencia, que ha desarrollado el proyecto «Museus per la Salut-Records de Festa al Museu Faller de València», cuyo objetivo es estimular la memoria a largo plazo en enfermos de alzhéimer con la visita a sus salas de exposición.

Así, la colección de ninots indultados y carteles anunciadores de Fallas del Museu Faller de València, han servido de estímulos para favorecer los recuerdos de los visitantes, con una intervención terapéutica basada en estrategias de reminiscencia. Esta experiencia se llevará a cabo con pacientes en las primeras fases de la enfermedad.

«Museus per la Salut. Records de festa al Museu Faller de València» es una iniciativa del Museo Fallero de Valencia (Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valéncia), Las Naves (Ayuntamiento de Valencia), AFAV (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia), Universitat de València y el Gremio Artesano de Artistas Falleros.

Cada parte ha aportado su experiencia en un aspecto del proyecto: las Naves su experiencia en el Proyecto Activa Cultural y las conexiones con entidades a través de Connecta Cultura y Connecta Salut, a través de su capacidad de comunicación y difusión, así como una perspectiva de cultura inclusiva en la iniciativa, a la que se han unido artistas falleros jubilados, gracias a la colaboración del Gremio Artesano de Artistas Falleros; el Museo Fallero de Valencia ha editado las guías (audiovisuales, audioguías y publicaciones) de las visitas guiadas adaptadas, y ha seleccionado las piezas expuestas;  AFAV y su centro de día han seleccionado a los participantes y sus experiencias Alicante, IVAM y la Cátedra DKV de arteterapia los talleres de musicoterapia del Museo Príncipe Felipe de Valencia; por último, la Universitat de València, a través de personal docente e investigador del grupo de investigación LabPsiTec, han colaborado aportando sus conocimientos sobre la promoción del bienestar y el envejecimiento activo y saludable, han diseñado la metodología y se encargaron del desarrollo, medición y evaluación del proyecto.

Este proyecto aúna los esfuerzos de instituciones municipales, universitarias y de la sociedad civil para favorecer la salud pública, sin necesidad de aportar dotaciones económicas adicionales, pero con un objetivo común de bienestar y apoyo a las personas con alzhéimer desde el estímulo de la memoria a largo plazo con los recuerdos de la fiesta fallera.

Las visitas se organizaron en grupos de 20 personas, que en su recorrido estuvieron acompañados por los artistas falleros jubilados y personal especializado. Se podrán contemplar los ninots más representativos de las diferentes etapas seleccionadas, que van de los años 40 hasta la actualidad.

El análisis de la experiencia ha reflejado cambios positivos en el estado emocional de los participantes y en la capacidad de evocar recuerdos propios que han estado relacionados con la década del recorrido visionado. También se han detectado niveles altos de satisfacción tras el final de la visita.  

También los allegados a las personas con alzhéimer han expresado su satisfacción por los resultados de la experiencia en sus familiares y han pedido la repetición de la experiencia.

Otra estupenda consecuencia es que gracias a esta iniciativa se ha desarrollado un protocolo de actuación para facilitar la estancia de personas con alzhéimer en los museos.

¿Te ha parecido interesante este contenido?