A principios de 2018 se inició el proyecto «Músicas para la vida», coordinado por la profesora del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I de Castellón, Ana M. Vernia. El objetivo es despertar emociones y recuerdos felices en las personas mayores a través de conciertos.
«Músicas para la vida» parte de la hipótesis de que cantar en un coro puede ayudar a prevenir o retardar enfermedades neurodegenerativas. Además, se plantean más actividades como la expresión corporal, el movimiento, el uso de instrumentos, que activan distintas zonas de cerebro y suponen una excelente gimnasia mental.
Desde su inicio, el proyecto cuenta con la participación del coro de la Asociación de Pensionistas y Jubilados Comte d'Aranda de l'Alcora, la colaboración de la
Residencia Azahar del Mediterráneo de Alcora, pionera en un proyecto sobre la prevención del alzhéimer desde la música y la palabra en el que participó la Universitat Jaume I de Castellón, y la empresa Consolat de Mar.
El proyecto cuenta con colaboración externa del ámbito de la musicoterapia, la psicología y la música. Los conciertos y las audiciones son la base del proyecto que ha tenido un final de año estupendo con conciertos navideños a cargo del del coro de la Asociación de Pensionistas y Jubilados Comte d'Aranda de l'Alcora en residencias para la tercera edad de Alcora, en dependencias municipales, en el hogar de jubilados de Sant Joan de Moró y en más residencias y hogares de la
provincia de Castellón.
La actividad beneficia a los participantes del coro, que se muestran muy ilusionados y con ganas de reunirse para cantar y hacer otras cosas. Es un actividad motivante que proporciona un gran bienestar emocional. Por otra parte, quienes reciben la música como espectadores del concierto, también se ven beneficiados por las emociones que reciben y los recuerdos que se despiertan gracias a las canciones que les llevan a momentos felices de su pasado.
Los beneficios de la música para las personas mayores, tanto si se oye como si se ejecuta, están ampliamente demostrados y suponen una potente herramienta para combatir no solo las enfermedades neurodegenerativas, también es eficaz contra la depresión, ansiedad y trastornos de ese ámbito.
Nota: la fotografía es ilustrativa del canto pero no corresponde a las residencias