Firmado el convenio de residencias para mayores públicas en la Comunidad Valenciana

17/02/2015

Nos informan des de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE), patronal más representativa del sector de la dependencia y atención a mayores de la Comunidad Valenciana que hoy, 17 de febrero de 2015 han firmado el VI convenio colectivo laboral para centros y servicios de atención a personas, en su mayoría en situación de dependencia, de titularidad pública, junto a los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores.

Este convenio tiene un plazo de vigencia de tres años y se aplicará en la Comunidad Valenciana. Con él han pretendido garantizar un marco profesional y laboral estable, regulando las relaciones y derechos de los más de cinco mil trabajadores que están actualmente prestando servicios sociosanitarios a una población, en su mayoría en situación de dependencia, que reciben atención en centros y servicios de titularidad pública.

Firma del convenio colectivo de residencias públicas en ValenciaEl convenio, además de los pactos sobre jornada, salario y condiciones prevé la creación de dos comisiones:

-Una comisión de formación que impulsará la de los profesionales del sector sociosanitario valenciano.

-Una comisión de seguridad y salud laboral que coordinará el desarrollo efectivo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Entre otros puntos en los que incide el convenio destaca el fomento a la igualdad de oportunidades, el fortalecimiento de la regulación de las funciones por categorías en los distintos centros y servicios que engloba el convenio.

Estos centros son_

-Empresas que tengan adjudicada, mediante contrato con alguna administración pública, la gestión de residencias de tercera edad, Centros de Día, centro de mujer 24 horas, centros de atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social o víctimas de violencia de genero, Servicios de Ayuda a Domicilio.

-Centros de atención preventiva para personas mayores; servicios de farmacia y mayor a casa, así como cualquier centro, programa o servicio de titularidad pública, para la atención a personas, en su mayoría, en situación de dependencia.

En palabras de María José Mira, directora de AERTE, "el presente convenio supone un acuerdo esencial entre los principales agentes en un sector generador de empleo tanto directo, por cada persona atendida crea dos puestos de trabajo, como indirecto. Además, el entendimiento de todas las partes se dirige hacia el objetivo común de profesionalizar más aún una actividad que fomenta el desarrollo de infraestructuras sociosanitarias que garanticen el derecho a recibir una atención de calidad, permitiendo atender el crecimiento constante de demanda de servicios públicos de atención a personas, en su mayoría, en situación de dependencia en la Comunidad Valenciana”.

Aunque este convenio no afecta a las residencias para mayores privadas de la Comunidad Valenciana, puede ser un indicador de cambios futuros en el sector de la atención a la dependencia y a personas mayores en esta comunidad.

¿Te ha parecido interesante este contenido?