INICIATIVAS SOCIALES EN LA C. VALENCIANA

05/05/2004


VALENCIA PONE EN MARCHA NUEVAS INICIATIVAS SOCIALES

 

Durante el pasado mes de Abril, la Generalitat Valenciana nos ha vuelto a sorprender con nuevas medidas dirigidas directamente al colectivo de personas mayores.

La consejería de Bienestar social pone en marcha un nuevo servicio pensado para los mayores, convocando un concurso público un Programa de catering social para cerca de un millar beneficiarios. La consejería probará este proyecto en 25 municipios del interior de la comunidad durante un año. Si el programa tiene éxito es muy posible que se amplíe el número de municipios de cara a próximos ejercicios. De esta manera se está dando luz verde a una de los compromisos personales a los que se comprometió el actual President de la Generalitat Francisco Camps durante la campaña electoral. La principal novedad de esta iniciativa, y que la diferencia de otras ya conocidas, es su carácter autonómico y que la periodicidad de entrega de la comida será diaria. De esta forma se garantizará la conservación adecuada de los alimentos.

Por otra parte, también se potenciará desde la Consejería el servicio de centro de día, a través del establecimiento del "bono-centro de día". Según fuentes de este organismo, alrededor de 1600 valencianos se beneficiarán a partir del próximo año de esta nueva ayuda. Estimaciones realizadas por estos mismos organismos públicos indican que será necesario ampliar la oferta de centros de día públicos ( en cerca de 600 plazas) y en privados ( cerca de 1200 plazas), para cubrir la demanda latente antes del 2007.


A su vez, la Consejera de Bienestar Social se ha pronunciado sobre la marcha de la implantación del famoso Plan 9000. La Sra. De Miguel manifestó que, a pesar del retraso existente en la implantación del mismo, nada va a impedir que a finales del 2005 la Comunidad Valenciana cuente con 25.000 plazas residenciales para personas mayores, de las cuales un tercio estarán subvencionadas y destinadas, obviamente, a las personas con menores recursos. La creación de tal número de plazas supondrá que esta región se sitúe muy por encima de las recomendaciones de organismos internacionales. Respecto a las fuentes de financiación para las personas mayores, la Consejera anunció que se agilizaría la tramitación de Bono Residencia, comprometiéndose a que las personas que lo solicitaron obtendrían respuesta a finales del mes de Mayo. Según argumentó, esta celeridad en la adjudicación es posible gracias al incremento presupuestario que se ha destinado a este programa. Se ha pasado de 19 millones de euros en el 2003 a 30,5 millones de euros en el 2004.

En cartera queda, según fuentes de la propia consejería, la creación de la Agencia Sociosanitaria y una nueva normativa para los centros de servicios sociales.

Para completar el conjunto de propuestas gubernamentales, la Diputación de Valencia ha donado dos millones de euros a Ayuntamientos de la provincia. Su objetivo es el de apoyar al fomento y desarrollo de los servicios sociales Municipales, en particular a aquellos con menos de 10.000 habitantes. Estas ayudas han sido aprobadas por la Comisión de Bienestar Social y Sanidad por unanimidad de todos los grupos políticos. El destino de estos fondos se dedicará a programas de atención a domicilio, prestaciones económicas individuales en situaciones puntuales, actividades de carácter preventivo, cooperación entre poblaciones, mantenimiento de clubes sociales etc.

Para optimizar los resultados de todas estas decisiones económico-políticas será necesario una correcta colaboración entre todos los Organismos Públicos involucrados: Bienestar Social, Diputaciones y por supuesto consistorios municipales. Si este hecho se produce, Valencia puede servir de ejemplo a otras comunidades para universalizar la prestación de servicios públicos al colectivo de mayores.


Enlaces asociados:

En Panorama Actual

En Panorama Actual

En Las Provincias

¿Te ha parecido interesante este contenido?