Interesante ciclo de conferencias en Valencia sobre envejecimiento saludable

17/05/2022

La fundación Fisabio, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública del Gobierno de la Comunidad Valenciana, y la fundación QUAES, impulsada por Ascires Grupo Biomédico, han programado un interesante ciclo de conferencias los días 20 de mayo, 10 de junio y 30 de septiembre, que se celebrarán en el salón de actos de la sede de la fundación Fisabio (Av. de Cataluña, 21, Valencia).

El título del ciclo es «¿Tercera edad o tercera juventud? Los pilares del envejecimiento saludable». La organización corre a cargo de la cátedra Fisabio-Universitat de Valencia y la cátedra QUAES en la Universitat Politècnica de València. Esta colaboración nace de un acuerdo para trabajar juntas las dos fundaciones en actividades de visibilización y potenciación de la I+D+i en el campo de la salud.

Las conferencias abordarán las bases biológicas del envejecimiento, el potencial de la medicina regenerativa y aspectos psicológicos y sociales que inciden en la salud y autonomía en la tercera edad y afectan a su calidad de vida y bienestar físico y mental. Se trata de abordar el proceso de envejecimiento desde una perspectiva científica, médica y social sanitaria.

PROGRAMA DEL CICLO

La primera de las sesiones, titulada «Envejecer es normal: bases biológicas del envejecimiento», que se celebrará el viernes 20 de mayo a las 12, contará con la ponencia del investigador Pepe Viña, catedrático de Fisiología de la Universitat de València. El doctor Andrés Moya, director de la Cátedra Fisabio-Universitat de Valencia, moderará la jornada, en la que se celebrará un coloquio que contará con la participación de Consuelo Borrás, catedrática de Fisiología en la Universitat de València, y Susana Ruíz-Ruíz, investigadora de Fisabio.

La segunda jornada del ciclo, «Mayores, pero no dependientes. Las claves para envejecer bien», se llevará a cabo el viernes 10 de junio a las 12. Impartirá la charla Leocadio Rodríguez, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe. El doctor Javier Benítez, destacado genetista y presidente de Fundación QUAES, moderará la jornada y el coloquio posterior, en el que intervendrán Pedro Gil Gregorio, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos, y Francisco Tarazona, doctor en Medicina y especialista en Geriatría y Gerontología.

La última de las sesiones de este ciclo se celebrará el viernes 30 de septiembre. Trinidad Bernal Samper, directora de la Fundación Atyme, hablará de «La capacidad de decidir. Un cambio en la imagen del mayor». José Pascual Ortuño Muñoz, exmagistrado especializado en Derecho de la persona y de la Familia, y Ana Margarito Rangel, presidenta de la Plataforma 60ymucho+, aportarán su experiencia y conocimiento en este campo en el coloquio que se celebrará a continuación y que estará moderado por el director de Cadena SER Radio Valencia, Bernardo Guzmán.

Información sobre centros residenciales en Valencia aquí.

¿Te ha parecido interesante este contenido?