JORNADA SOBRE UNIVERSIDAD DE MAYORES

01/12/2005

Universidad de mayores:

 

la cultura de futuro

¿Qué mejor lugar para aprender, mantener la mente en forma y actualizar conocimientos, entre otros tantos beneficios? La jornada ‘La universidad de mayores en la sociedad actual’ organizada por la revista SENDA el pasado día 24 en la Feria de SERPROMA (Valencia), puso de manifiesto que los programas universitarios para mayores protagonizan toda una revolución social y cultural. Unas 25.000 personas acuden a universidades de mayores en nuestro país, y son muchísimas más las interesadas en seguir aprendiendo independientemente de la edad que tengan.

La jornada reunió a alumnos, profesores, presidentes de asociaciones, directores de programas universitarios para mayores, políticos y periodistas.

Personalidades de muy distintos ámbitos se dieron citan en la jornada ‘La universidad de mayores en la sociedad actual’, en la que brilló por encima de todos los testimonios una visión compartida: los programas universitarios para mayores son una iniciativa seria y de futuro que merece ser mejor atendida y promocionada por el resto de la sociedad. La sala que acogió la jornada –llena de principio a fin- acogió con aplausos los testimonios más enérgicos a favor de que estos programas universitarios se fomenten, amplíen y perduren en el tiempo.

El programa ‘El Club de la Vida’ de RNE se grabó en el transcurso

de la jornada con la participación de los presentes

Las universidades de mayores constituyen una de las iniciativas más saludables de cuantas fomentan un envejecimiento activo y, al tiempo, sus aulas reúnen a un potencial humano encomiable que nuestra sociedad no puede permitirse el lujo de ignorar. "Estos alumnos están deseando que su valía revierta para bien de la sociedad, y ésta no puede prescindir de las personas mayores, ni dar la espalda al envejecimiento permanente”, señaló Matilde Pelegrí, directora de SENDA, durante su participación en el programa ‘El Club de la Vida’ de RNE, que se grabó en directo durante la jornada.

El éxito de asistencia a la jornada puso de relieve, una vez más, que la respuesta de los alumnos y miembros de las universidades de mayores siempre es extraordinaria. "Son personas que desean saber por saber. Ello mueve a los profesores a enseñar por el placer de enseñar”, afirmaba recientemente una profesora de la Universidad de Mayores de la Universidad Pontificia Comillas, resumiendo el espíritu que anima estos programas, tal y como señaló el director de este programa universitario, Alfonso Cuadrón de Mingo.

Todos los asistentes coincidieron en que la universidad de mayores es una iniciativa de futuro que merece un apoyo más firme de la sociedad

El perfil de los alumnos mayores

La primera mesa redonda, moderada por el director de la Universidad Senior de la UPV, José Luis Llorens Fuster, puso de manifiesto cuánto ha cambiado el perfil de las personas mayores. "Las próximas décadas verán el fenómeno del Senior-Boom –apuntó Paloma Molina, directora de la Vniversitas Senoribvs de la Universidad San Pablo CEU-. "Cada vez más personas que lucharon con tanta dureza en el pasado por mejorar la vida de las generaciones posteriores consideran atractiva y novedosa la posibilidad de adquirir y actualizar conocimientos hoy en día”, aseguró la directora de la Vniversitas Senoribvs. Por su parte, Alfonso Cuadrón, director de la Universidad de Mayores de la Pontificia Comillas, insistió en la necesidad de romper estereotipos, y su defensa de prolongar al máximo la duración de estos programas y sus ciclos fue muy aplaudida por los presentes. Concha Bru, directora de la Universidad Permanente de Alicante, insistió en la heterogeneidad (generacional, socio-económica y cultural) del alumnado y en el esfuerzo necesario para atender debidamente las inquietudes y exigencias dispares que conviven en el aula.

Desarrollo social y cultural

El presidente del recién constituido Consejo Valenciano de Personas Mayores, el doctor José Fornes, moderó la segunda mesa redonda de la mañana. "Los mayores debemos participar en todas las políticas sociales que afecten a las personas mayores, por ello las puertas de la institución que presido están abiertas a todos. Ustedes son un claro ejemplo de actividad y voluntad de estar al día de cuanto acontece a nuestro alrededor”, afirmó. El ejemplo más claro de implicación y participación en la dinámica universitaria lo expusieron los cuatro testimonios de los ponentes de esta mesa, todos ellos personas muy ligadas a la actividad de distintas asociaciones de alumnos mayores. Al igual que las palabras de José Fornes, fueron seguidas con gran interés por el auditorio las de la alumna de la Universidad de Mayores de la Pontificia Comillas Encarna Serrano; el secretario de la Asociación Senior de la UPV, Vicente Blanco; la presidenta de la Asociación de Alumnos Mayores de la UCM, Rafaela Muñoz y el presidente de la Confederación de Asociaciones de Programas Universitarios para Mayores, Germán López Blanco.

Mayores y nuevas tecnologías

Loles Díaz Aledo, presentadora y directora del programa de RNE ‘El Club de la Vida’, moderó la tercera mesa, en la que el caballo de batalla fue la relación (no siempre fluida) entre personas mayores y nuevas tecnologías. El delegado de Innovación y Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Valencia, Juan Eduardo Santón Moreno, fue el encargado de explicar cómo los distintos gobiernos pueden y deben favorecer la actualización de conocimientos de los mayores en esta materia. La directora de la Nau Gran de la Universidad de Valencia, Sacramento Pinazo, expuso el gran papel que juegan a este respecto las unive

¿Te ha parecido interesante este contenido?