La Comunidad Valenciana inicia la vuelta a la normalidad en los centros sociosanitarios para personas mayores

08/06/2020

Con motivo de la pandemia de covid-19, los centros sociosanitarios (residencias, centros de día, hogares de mayores, etc.) han permanecido o bien con el acceso restringido o bien cerrados y sin ofrecer servicios ni el los propios locales ni trasladándose los trabajadores. Con el avance positivo en el control de la enfermedad, en la Comunidad Valenciana se adentra en el regreso gradual a la actividad anterior al confinamiento.

Para ello, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha establecido, dentro del Plan de transición a la nueva normalidad, la reapertura gradual y progresiva de las instalaciones y servicios de los Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM), Centros Integrales de Mayores (CIM) y hogares de convivencia para personas jubiladas. Este plan se inició al entrar las Comunidad Valenciana en la fase 2 de la desescalada.

residencias comunidad valenciana 

Además, una resolución publicada por Conselleria de la Sanidad Universal y Salud Pública deja sin efecto las resoluciones en las que se adoptaron medidas extraordinarias ante la situación de emergencia ocasionada por la Covid-19 en materia de centros de servicios sociales, con el cierre y suspensión de actividades en estas instalaciones.

Esta resolución y al plan de transición a la nueva normalidad elaborado por Igualdad, suponen que los CEAM/CIM y hogares de convivencia reabrirán de forma gradual y ofrecerán la atención y los servicios a las personas usuarias en su horario habitual, aunque solo con cita previa y no todos los servicios que se ofrecían antes.

En los centros de servicios sociales, los servicios que se retomarán son los de de parafina, podología, fisioterapia, terapias rehabilitadoras y peluquería. Cuando se pase a la fase 3, se retomarán los talleres de envejecimiento activo en grupos reducidos de hasta diez personas.

Para preservar la seguridad sanitaria tanto de los usuarios como de los profesionales, se han establecido unas condiciones de uso que son obligatorias para quien acceda a estos servicios: el usuario no deberá tener una temperatura superior a los 37,5º, no debe presentar síntomas compatibles con la covid-19, deberá desinfectar con soluciones o procesos desinfectantes el calzado y los apoyos ortopédicos como sillas de ruedas o andadores, deberá usar mascarilla y solo irá acompañada si precisa de la ayuda de una persona de apoyo. Al solicitar el servicio, deberá contestar a un cuestionario.

Por parte de los centros, los servicios se ofrecerán de manera individual (en fase 2) y se garantizarán las medidas de higiene y seguridad. Una vez realizado cada servicio se desinfectará el material y las superficies utilizadas.

Los centros de día abren en la fase 2 con una ocupación del 33 % y por turnos. Las actividades y terapias se ajustarán a las personas que asistan en cada turno. Tras casa turno se limpiará y desinfectará el espacio en el que ha realizado la actividad. Las medidas de desinfección, higiene, uso de mascarillas y acompañantes son las mismas que se han establecido para los centros de servicios sociales.  

Los centros de día que estén anexos a un centro residencial, durante la fase 2 estarán abiertos exclusivamente para las personas residentes y funcionarán con las mismas condiciones de higiene y seguridad que la residencia a la que están adscritos.

 Descubre centros de día de la comunidad valenciana



¿Te ha parecido interesante este contenido?