La Fevafa reivindica el diagnóstico precoz del alzhéimer en el VII Congreso Autonómico de Alzheimer de Valencia

15/10/2018

A día de hoy el alzhéimer es una enfermedad incurable que, debido al envejecimiento de la población, afecta a un número creciente de personas. Si bien, a pesar del gran esfuerzo investigador, todavía no se ha sintetizado un fármaco que pare el deterioro, sí se ha llegado a la conclusión de que el diagnóstico precoz es una herramienta eficaz que ayuda a implementar terapias que pueden retrasar la aparición de los síntomas y hacer que en los primeros estadios de la enfermedad esta avance de manera más lenta.

En el VII Congreso Autonómico de Alzheimer celebrado en Algemesí (Valencia), organizado por la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer (Fevafa), se reclamó un plan estatal que asuma la necesidad del diagnóstico precoz y que impulse la investigación.   

FEVAFA 
Las asociaciones de familiares cumplen un papel fundamental en el cuidado de las personas con alzhéimer, asumiendo tareas y costes que en muchas ocasiones las superan. Incluso, realizan prestaciones que deberían ser cubiertas por los servicios sociales o asumen cuidados mucho más tiempo del que debieran por falta de plazas residenciales.
 
Fevafa reclama que en el plan estatal debería reflejarse la implicación de las familias, además de cuestiones fundamentales como un censo de enfermos o la regulación de los centros de día específicos en línea con la homologación que les exige la Ley de Dependencia.
 
 
Además de la parte reivindicativa, en el Congreso Autonómico de Alzheimer se impartieron ponencias y talleres que versaron sobre los últimos estudios realizados sobre el alzhéimer, terapias nuevas, los programas de atención diversos, recursos sociosanitarios y la reciente creación del banco de cerebros en Valencia. También hubo tres proyecciones: los documentales Pintemos nuestros recuerdos, Marq. museo y memoria contra el alzhéimer y el cortometraje Julia y Manuel. El congreso obtuvo un gran éxito de participación con 300 asistentes.

¿Te ha parecido interesante este contenido?