La patronal AERTE se ofrece la la Generalitat para desbloquear la dependencia en la Comunidad Valenciana

11/09/2015

La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE) valora positivamente algunas líneas que el nuevo Consell ha iniciado en el ámbito de la atención a la dependencia y la prioridad que ha otorgado al sector en el conjunto de su política.
 

Comunidad Valenciana a la cola de la aplicación de la Ley de Dependencia

 
José María Toro director general de AERTENo obstante, AERTE subraya la necesidad de ir dando pasos de forma ágil ya que queda aún mucho por hacer, de hecho, todos los indicadores del sector ponen a la Comunidad Valenciana a la cola en cuanto a la atención de la dependencia. Por tanto, es necesario seguir trabajando sobre el modelo de atención con el que queremos dotar al sector para alcanzar una mejora sustancial en la calidad de los servicios prestados al conjunto de la ciudadanía. En esta línea, la asociación ha solicitado una reunión, de la que espera una rápida concreción, con los máximos responsables de la nueva Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de cara conocer las líneas de trabajo del nuevo Consell en el ámbito de atención a la dependencia, así como para exponer las principales cuestiones que requiere la toma decisiones urgente por parte de la Administración. José María Toro, director general de AERTE, "aunque comprendemos que los nuevos responsables en políticas sociales deben ponerse al corriente de la situación del sector, es necesario agilizar aquellos temas prioritarios pendientes. Su resolución es cada vez más urgente tras años complejos”. 
 

Accesibilidad,concertación y libertad de elección


Algunas de estas premisas son: un nuevo modelo de plazas concertadas en residencias de tercera edad en la Comunidad Valenciana que solucione el problema generado por el sistema actual de accesibilidad, que garantice la libertad de elección de residencia geriárica por parte de los usuarios y que permita participar en igualdad de condiciones a todas las residencias debidamente acreditadas; el pago de bonos de residencia; las PEI’s y expedientes de dependencia pendientes de resolución o el imprescindible plan de pagos de la administración que permita ir liquidando la deuda con las entidades del sector que han mantenido el servicio, pagado a sus trabajadores y proveedores a pesar de los retrasos que se sufren.

Toro apunta además; "entendemos que los problemas generados por la infrafinanciación están afectando de manera muy importante a un sector tan delicado como el de la dependencia, por lo que debemos sumar esfuerzos junto al Gobierno valenciano para conseguir una mejor financiación para la Comunidad Valenciana. No obstante, entendemos que la cuestión no está sólo en los ingresos, sino que debemos prestar el mejor servicio de la manera más eficiente, por lo que seguimos poniendo al servicio de la Administración todos nuestros recursos para lograr una excelente calidad de atención con unos costes sostenibles a largo plazo”.
 

AERTE se ofrece para colaborar con la consellería


Por último, Toro ha manifestado: "desde AERTE creemos que es muy importante contar con todos los centros profesionales existentes, independientemente de la tipología a la que correspondan, ya que por su mera actividad todos ellos cumplen con una función social muy importante”. Además es esencial aunar a los profesionales más comprometidos y capacitados en esa tarea ya que, a pesar de la solidaridad que genera el sector, el voluntariado sólo puede formar parte de manera complementaria.

AERTE también se ha puesto a disposición de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, desde su posición de entidad más representativa del sector, para trabajar en la cooperación sociosanitaria que tan buenos resultados puede tener en la mejora de la atención de los ciudadanos y la mejora de la eficiencia de los recursos públicos. 
 
Fuente:  Web de Aerte
Enlaces relacionados:
Residencias de tercera edad en Valencia
Residencias de mayores en Alicante

¿Te ha parecido interesante este contenido?