Lares presenta su guía de residencias de la Comunidad Valenciana

28/02/2016

Lares Comunidad Valenciana ha presentada una guía de residencias en  la Asamblea general, en la que aparecen las residencias de tercera edad de la Comunidad Valenciana del sector solidario.  Durante el acto también han recibido 30 de ellas la certificación de la I Fase del programa "No sujetes” cuyo objetivo es establecer otra forma de cuidar a los mayores que permita eliminar las sujeciones, dándoles la mejor calidad a sus condiciones de vida.

Valencia, 26 de febrero de 2015.- La Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores del sector solidario –sin ánimo de lucro-, Lares CV, ha presentado esta mañana en Asamblea de las residencias de ancianos solidarias de Valenciasu Asamblea General la nueva guía de centros y residencias. Con esta guía, la dirección pretende facilitar a mayores y familiares "un instrumento útil y ágil para que encuentren el recurso más adecuado a su situación, que puedan conocer qué centros por su ubicación, sus servicios, etc. se acoplan más a sus necesidades. No debemos olvidar que se trata de dar un "hogar” a nuestros mayores”, ha explicado el presidente Sergio Cañellas.

Durante la Asamblea también se ha entregado a treinta centros de Lares CV la certificación de la "I Fase” del programa "No Sujetes”, desarrollado conjuntamente por esta asociación y Dignitas Vitae. Este es un paso más en la apuesta por dar una atención personalizada y mayor reconocimiento de la dignidad de la vida a los mayores residentes, que no se verán sometidos  a sujeciones innecesarias.

En la actualidad muchas residencias emplean un elevado uso de sujeciones físicas (como cinturones en sillas de ruedas o en camas), que pueden ser eliminadas y sustituidas implantando "otra forma” de cuidar a los mayores. "Es importante que tomemos conciencia de lo que siente el anciano cuando lo sujetan y que esto no es necesario, las sujeciones no solucionan las caídas, implican la inmovilización de la persona y empeoran la calidad de vida de nuestros mayores. Por el contrario lo que debemos hacer es estimular la movilidad para que se conserven las funciones musculares y óseas”, ha subrayado Sergio Cañellas, tras añadir que de esta manera, se consigue mayor autonomía física, mental y psicosocial de las personas que viven en las residencias, mejorando así su autoestima y su calidad de vida, dándoles mayor grado de bienestar.

Así mismo, la Asamblea ha aprobado la memoria de actividades del 2015, que ha estado marcado por la celebración del 20 aniversario de la entidad, así como la programación de este 2016. Un año en el que 30 centros de Lares CV conseguirán la certificación de calidad ISO:9001, un paso más en la apuesta por la calidad de las residencias del sector solidario.

La Asamblea ha sido clausurada por el presidente nacional de Lares Federación, el  hermano Juan Vela, franciscano de la Cruz Blanca. 
 
Enlace de interés:
Enlace a la guía de residencias presentada
Residencias de tercera edad en la Comunidad Valenciana
Centros de día en la Comunidad Valenciana

¿Te ha parecido interesante este contenido?