Las asociaciones de alzhéimer de Valencia celebran la Navidad

30/12/2019

La Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (FEVAFA)que agrupa a 38 entidades, ha preparado un interesante programa de actividades culturales y de ocio para estas fiestas navideñas. Para crear un ambiente especial, se han montado belenes, organizado excursiones o bien se han llevado a cabo talleres de manualidades o para elaborar dulces navideños. 

Navidad en residencias de ancianosUn ejemplo es la asociación de Cullera, AFACU, que ha rescatado villancicos y recetas tradicionales. Además, los asociados han elaborado los adornos navideños con material reciclado en una muestra de sensibilidad por el medioambiente.

Por su parte, AFA Sueca ha participado en el mercadillo que se celebra en la Plaza del Ayuntamiento, donde ha puesto a la venta las manualidades que los usuarios han hecho a lo largo del año en los distintos talleres. También, un año más, ha celebrado su taller generacional, en el que mayores y pequeños cantan villancicos y participan en actividades conjuntas. Otro motivo de celebración ha sido que una de las usuarias de AFA Sueca ha sido la ganadora del concurso nacional de postales navideñas de CEAFA.

En AFA Albaida también se juntaron los usuarios con las nuevas generaciones. Otra de las actividades fue la visita al Museo de Belenes y Dioramas de Albaida.

Los usuarios de AFA Muro visitaron el Betlem de Tirissiti de la ciudad de Alcoy y participaron en un taller para cocinar postres navideños.

En la AFA Miguel Hernández de Orihuela la música es la protagonista de estas fiestas. La Banda Joven de la Sociedad Musical La Constancia de Catral ofreció un concierto didáctico a los usuarios y familiares que supuso una grata experiencia para todos. También la asociación participó en el mercadillo de Navidad del Ayuntamiento, donde vendieron sus manualidades y con el dinero recaudado se sufragarán actividades a lo largo del año.

FEVAFA recomienda a las asociaciones que se organicen actividades relacionadas con las festividades y que tengan un significado especial, como cantar villancicos, visitar belenes o elaborar decoraciones artesanas. Para que sean divertidas y placenteras, deben tenerse en cuenta los gustos de las personas y que sean significativas o evocar recuerdos. Debe también preparase a la persona, explicándole qué va a hacer, tener cuidado con el cambio de rutinas y organizar bien los desplazamientos. También es importante escoger el regalo adecuado, que debe ser significativo para quien lo recibe porque le evoca una vivencia feliz.

Estas recomendaciones son muy apropiadas también para quienes cuidan las personas en sus hogares o para quienes están en residencias para la tercera edad.

¿Te ha parecido interesante este contenido?