Las familias de las personas con alzhéimer de Valencia piden la apertura de los centros de día

26/05/2020

Como en el resto del estado, los centros de día para personas con alzhéimer llevan cerrados en la Comunidad Valenciana desde el inicio del estado de alarma. Esta situación, ya desde el 14 de marzo, está provocando que las familias y las personas con alzhéimer estén viviendo momentos difíciles en cuanto a convivencia, salud y aceleración del proceso de deterioro de la enfermedad.

Ante la situación, la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (FEVAFA), ha emitido un comunicado en el que pone de relieve el cambio «drástico» de la vida de muchas familias, que han debido cambiar su rutina diaria para atender al familiar con alzhéimer. 

Ante esto, FEVAFA se ha mantenido en contacto en todo momento con las familias a través de vídeos con mensajes de ánimos, ejercicios físicos o de estimulación cognitiva para ayudar y hacer más llevadero el día a día.

FEVAFA señala que los familiares necesitan que los usuarios vuelvan a su rutina en la asociación, a sus actividades de estimulación cognitiva y relacionarse con otras personas. De hecho,  la mayoría de los cuidadores señala que las personas con alzhéimer han empeorado sus habilidades y salud y que por su parte están muy necesitados de tiempo para descansar, trabajar o realizar otras tareas. 

Desde la Federación se señala que las familias necesitan saber la fecha en la que su familiar volverá al centro. El plan de reapertura de los centros, de todas maneras, no empezará hasta que la Comunidad Valenciana esté en la fase 2 del desconfinamiento.

FEVAFA pide que se facilite a las asociaciones cuanto antes los protocolos y requisitos de reapertura. También es imprescindible que se proporcione a los centros  equipos de protección individual para proteger a los profesionales.

Si estas pensando en una residencia para una persona con demencia o alzheimer, aquí tienes 8 consejos importantes a tener en cuenta para tomar esta decisión.

¿Te ha parecido interesante este contenido?