LIFETIME HOMES: Novedoso concepto de vivienda adaptada

27/05/2005

La zona costera española se va a convertir, según muchos vaticinan, en la primera década de este siglo en el destino favorito de la población mayor atraída por su clima y por los desarrollos específicos que se están creando para ellos. Alicante y su provincia, son ya el lugar de mayor recepción nacional de personas Extranjeras. Su población foránea representa un 18,5% de su población total, acogiendo a más de 50 países diferentes que hablan al menos 40 lenguas distintas. Muchos gobiernos de la Unión Europea se están interesando por encontrar plazas geriátricas y viviendas adaptadas en la Costa Blanca para sus jubilados. Además, según fuentes gubernativas de países como Holanda, Bélgica, Alemania o Reino Unido, el coste de mantener a sus mayores en la costa española es inferior que en sus países de origen.

 

Este es uno más de los motivos por los cuales se debe continuar trabajando en idear y ampliar la oferta de servicios para personas mayores y dependientes en general para poder vivir con calidad y de acuerdo a las necesidades de cada individuo, tanto en forma de residencias geriátricas, centros de día, apartamentos con servicios y otros modelos..

La consultora valenciana Innovaciones Sociosanitarias (ISS) promueve que las familias con algún miembro dependiente para realizar las actividades de la vida diaria dispongan, por primera vez en España, de hogares adaptados a su situación. Para ello, esta consultora ha entregado una propuesta de investigación al VI Programa Marco de la Unión Europea para iniciar un proyecto que fije las características ideales que deben tener las Lifetime Homes que se construyan.
ISS ha presentado esta propuesta junto a un consorcio formado por quince organizaciones de siete países europeos procedentes del mundo empresarial, universitario y de entidades sin ánimo de lucro. El objetivo de la misma es uniformizar la construcción y el diseño de las "Lifetime Homes" en Europa.
El tipo de vivienda conocida con el nombre de "Lifetime Homes" ofrece a sus propietarios un diseño flexible con accesibilidad total y eliminación de barreras arquitectónicas. Además, los profesionales de ISS afirman que "las -Lifetime Homes- satisfarán hasta el último detalle las exigencias que presentan los hogares destinados a personas dependientes y a sus familias; incluidas las tecnologías domóticas, telemáticas y robóticas".


vivienda para todos los estilos de vida

Desde un adolescente con discapacidad, un miembro de la familia afectado por una enfermedad crónica, hasta la situación de personas mayores usuarias de silla de ruedas, estas casas adaptan su estructura a todas las edades, a todos los estilos de vida y a todas las situaciones de dependencia posibles. De hecho, permiten adaptar su equipamiento a las cambiantes necesidades que presenta la dependencia de una persona en el transcurso de la vida.


El trabajo de ISS establecerá las pautas de construcción que las "Lifetime Homes" deben tener en común en el conjunto de países miembros de la Unión Europea. Así, en España, el resultado de este trabajo regulará aspectos no contemplados hasta ahora en las viviendas como son: la amplitud de acceso a cada estancia de la casa, la instalación de rampas y elevadores de sillas de ruedas para salvar diferencias de altura, la incorporación de elementos de soporte en el baño, o la auto-gestión de las mismas.

Buenas prácticas al respecto

El término "Lifetime Homes" surgió en el Reino Unido a principios de la década de los noventa y ha sido exportado a diferentes países europeos. En este sentido, Bélgica, Austria, Noruega o Italia han realizado en los últimos años experiencias piloto al respecto. Todas ellas han supuesto buenos resultados como lo certifica el aumento de la demanda de este tipo de viviendas que se ha suscitado en Europa y también en España para dar respuesta a una necesidad creciente entre la población europea: el aumento del número de personas dependientes provocado principalmente por el envejecimiento demográfico.
Por otra parte, un claro precedente de las "Lifetime Homes" son los apartamentos adaptados del complejo sociosanitario de Canet de Berenguer. Construidos bajo el asesoramiento integral de ISS, a sólo 300 metros de la playa de la Costa del Azahar de la Comunidad Valenciana, su diseño y distribución permiten a cualquier persona de la tercera edad, así como a cualquier discapacitado alojarse en un piso adaptado a sus necesidades.

¿Te ha parecido interesante este contenido?