14/05/2004

MÁS PLAZAS CONCERTADAS. NECESIDAD URGENTE

LA FNM CONSIDERA URGENTE LA CREACIÓN DE MÁS PLAZAS CONCERTADAS COMO SOLUCIÓN A LA REDUCCIÓN DE LAS LISTAS DE ESPERA

 

La patronal reclama una Ley Básica de Dependencia que regule y ordene el sector y que declare universal el derecho a los servicios sociales, demanda que trasladarán al nuevo gobierno el próximo mes de junio en la reunión que mantendrán con el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera

Valencia, 14 de mayo de 2004.- El IX Congreso de la Federación Nacional de Centros y Servicios de Mayores se clausuró ayer en Valencia con una demanda urgente: la necesidad de crear más plazas concertadas para equilibrar oferta y demanda. Del 35% actual de plazas subvencionadas habría que pasar al 70%, según la Federación Nacional de Centros y Servicios de Mayores (FNM), la patronal más representativa del sector y organizadora del Congreso. Esto evitaría que se diese la paradoja de que exista al mismo tiempo un exceso de oferta y listas de espera, una realidad que será aún más palpable en unos meses. En la actualidad el 12% de las plazas de residencias para mayores están sin ocupar.

Actualmente en España hay 4.814 residencias de mayores, que disponen de 269.442 plazas. Aproximadamente el 35% de estas residencias son públicas o concertadas y el resto privadas.

Desde la Federación se insiste en que esta situación puede crear una disfunción porque el número de solicitantes no se adecua a la oferta actual. En palabras de Miguel Jiménez Cervera, presidente de la FNM: "La Administración debe dotar el presupuesto necesario para permitir el acceso a estas plazas o habrá un exceso de oferta y muchos de nuestros mayores sin plaza. Es imprescindible la promulgación de una Ley básica de Dependencia que regule y ordene el ámbito socio-sanitario estableciendo de forma concreta los derechos que asisten a los mayores y en especial su derecho a recibir las prestaciones socio-sanitarias con carácter universal y en función de sus recursos económicos. Es preciso dotar de los presupuestos necesarios para que este derecho sea efectivo y real”.

El sector geriátrico ha crecido espectacularmente en los últimos años (entre un 20 y un 30%), y las previsiones apuntan a un crecimiento del 15% en el próximo ejercicio, que se concretará con la creación de un total de 780 residencias, lo que supone alrededor de 45.660 plazas. Según estas previsiones, habrá 4,65 camas por cada 100 personas mayores de 65 años, prácticamente la ratio europea. Este aumento de centros hace que se supere el objetivo marcado por el Plan Gerontológico Nacional, que aconseja 3,5 camas por cada 100 personas mayores.

Solicitud al nuevo gobierno

El próximo mes de junio la FNM trasladará esta demanda al nuevo ejecutivo en la reunión que mantendrán con el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y la Secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce. Asimismo la Federación creará una Oficina Informativa para que todos aquellos empresarios que quieran incorporarse al sector conozcan las características del mismo.

La FNM también ha anunciado que esperan poder presentar el próximo 30 de junio en el Congreso de los Diputados la petición de reducción del IVA del 7 al 4% en los servicios prestados a personas mayores a través de centros y entidades de carácter asistencial, solicitud avalada por más de 100.000 firmas. Una iniciativa con la que pretenden abaratar en lo posible los servicios prestados a mayores y situarlos más próximos al resto de países de la Unión Europea, donde estos servicios no son gravados con IVA.

Calidad de vida para los mayores

La calidad de las instalaciones y los servicios ha sido otro de los puntos destacados en el IX Congreso. La patronal considera que se ha hecho un enorme esfuerzo inversor desde la iniciativa privada y que actualmente España se encuentra a la vanguardia en relación con el resto de los socios europeos. En su preocupación por la calidad y la profesionalidad, la FNM va a establecer unos controles de calidad internos para calificar a las residencias con un sistema similar al de las estrellas de los hoteles, adjudicándose en función de la calidad de los servicios que se prestan. La iniciativa empezará a finales de año.

El envejecimiento de la población es un hecho incuestionable y en avance. Hoy el 17% de la población es mayor de 65 años y en 20 años el porcentaje crecerá hasta el 25%. La patronal del sector residencial defiende que envejecimiento no es necesariamente sinónimo de enfermedad. Para Miguel Jiménez "es preciso crear condiciones para un envejecimiento activo procurando cultura y ocio a nuestros mayores, que evite situaciones de aislamiento y marginación. En nuestros centros existen ya, y hay que potenciar, equipos multidisciplinares que cuiden tanto los aspectos físicos como los psicológicos de los mayores. Siempre es posible mejorar su calidad de vida sea cual fuere la situación en la que se encuentren”.

La Federación Nacional de Centros y Servicios de Mayores (FNM) es la organización más representativa del sector empresarial de residencias privadas de la Tercera Edad. Está integrada en la CEOE y conformada por las distintas asociaciones autonómicas de residencias privadas para la Tercera Edad, aglutinando a cerca de 1.700 empresas que atienden a más de 71.000 usuarios.

La FNM defiende y representa los intereses tanto de las residencias para la tercera edad, como centros de día o servicios de ayuda a domicilio. Asimismo, es la única representante en España de la ECHO --European Confederation of Care-Home Owners--, el organismo confederal que representa a las Residencias Privadas para ancianos en el ámbito europeo.